“Estoy seguro de que terminará en dos o tres semanas, ya que el presidente del país, Pervez Musharraf, es consciente de las consecuencias de un estado de emergencia largo”, comentó Chaudhry Shujaat. “Nadie está a favor del estado de emergencia. Éste fue promulgado de forma reacia por el jefe del personal del Ejército”, dijo el líder del partido presidencial, en contra de la opinión de algunos políticos que definieron la medida como una “ley marcial virtual”.
Además, preguntado sobre si las elecciones generales se celebrarán conforme a lo previsto con anterioridad a la proclamación del estado de emergencia, dijo que “posponer las elecciones puede favorecer a algunos individuales y partidos, pero no a nosotros”.
Chaudhry Shujaat rechazó la posibilidad de un acuerdo electoral con el Partido Popular de Pakistán y comentó que “esto (el acuerdo) sería considerado después de las elecciones en las que serán rivales. ”Pero estamos preparados para encontrarnos con la líder del Partido Popular, Benazir Bhutto, y sus colaboradores para discutir los pasos que pueden ayudar a mejorar el clima político y asegurar la transición a la democracia“, añadió.
En cuanto a las acusaciones de la oposición sobre que las elecciones no se celebrarán de forma libre, clara y transparente bajo Musharraf, Chaudhry Shujaat dijo: “Han pasado los días en los que las elecciones podían manipularse fácilmente”. Añadió que, una vez finalizado el estado de emergencia, los partidos comenzarán la campaña electoral.
Finalmente, hizo un llamamiento a los partidos políticos, a la sociedad civil y los medios de comunicación deben unir esfuerzos para restaurar plenamente la democracia en Pakistán lo antes posible.