El Naturhouse La Rioja visita Kiel (Alemania). A orillas del mar Báltico, en una ciudad casi destruida por completo en la II Guerra Mundial, los pupilos de Jota González juegan su segundo partido de la EHF Velux Champions League. Llegan al choque líderes, primeros de grupo, gracias a su victoria por 39-31 frente al Meshkov Brest. Quizás no se le haya dado excesiva importancia a esta circunstancia porque todos la dan por pasajera, incluido su entrenador: “Ganar en Kiel sería algo impensable e increíble. Allí no gana nadie, pero tenemos que ir a lucharlo y a intentar sacar algo”.
Kiel es balonmano. Su estadio, el Sparkassen-Arena, es como una especie de meca de este deporte. Diecinueve títulos de liga, tres de Champions y cinco veces finalista de la máxima competición lo avalan. Casi nada. Eso tendrá este jueves delante el Naturhouse La Rioja. Historia del balonmano mundial. Caprichos del presente, ese que siempre se impone, el THW Kiel llega al encuentro tras perder en Zagreb (27-25), pese a que se fueron al descanso con una renta de cuatro goles.
Les falta su capitán y máximo goleador Filip Jicha, que arrastra una baja de seis semanas por una cirugía en su tobillo. Sin embargo, en la escuadra alemana nadie busca excusas. El jugador que ahora lleva el brazalete, el pivote danés René Toft Hansen, reconocía en la web del club que “el juego en Zagreb no fue un comienzo de ensueño”, pero señaló que “cuando las cosas se ponen difíciles, los jugadores duros se ponen en marcha”. “Los nuevos jugadores necesitan tiempo para acoplarse, pero también son conscientes de que tenemos que mejorar rápidamente. Contra el Naturhouse La Rioja también contamos con el factor de jugar ante nuestra afición”, añadió.
El equipo riojano ha viajado a Alemania con su plantilla al completo, incluido Garabaya, que arrastra problemas físicos. Sólo intervendrá en el partido si es necesario. También Thiagus Petrus, todavía fuera de forma tras su estancia en Brasil para asistir al funeral de su hermano. Jota lo tiene claro: “No puedes volverte loco. Ellos tienen un contraataque letal. Te tienen todo el partido corriendo y te desgastan. No se pueden perder balones en ataque”.
El Naturhouse comienza este jueves su particular Tourmalet, si no lo ha hecho ya y, por extensión, sería una escalada más parecida a la del Mont-Ventoux. Jueves: Kiel. Domingo: BM Huesca en Logroño. Miércoles: Ademar en León. Domingo: PSG en París.