El LogroBasket ya conoce su calendario 2022-23

Rioja2

0

El LogroBasket ha sumado su 7ª pieza al puzzle 2022-23 con la renovación del pasado jueves del alero Ismael Rubio. Los blanquirrojos tienen ya a siete jugadores en plantilla: Lawrence Obaje, Pablo Ramos, Ismael Rubio, Álex Calvo, Alberto Ruiz de Galarreta, Joan Tomàs y Javier Lacunza.

Además, como se ha hecho eco el club logroñés, la FEB ya ha dado a conocer el calendario completo del subgrupo A-A de la Conferencia A de Liga EBA, donde los riojanos competirán junto a otros 13 conjuntos: CB Solares (Cantabria), Megacalzado Ardoi (Navarra), Fundación Bilbao Basket (Vizcaya), Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto (Valladolid), Santurtzi (Vizcaya), Cantbasket 04 (Cantabria), Gizpuzkoa Basket Easo (Guipúzcoa), Raisan Pas Piélagos (Cantabria), Nissan Grupo de Santiago (Burgos), Getxo (Vizcaya), Tabirako (Vizcaya), Filipenses (Palencia) y Mondragón Unibertsitatea (Guipúzcoa).

Fotos: Twitter (@LogroBasketClub)

Como ha anunciado el equipo logroñés, sus partidos como local los jugará en sábado a las 20:00 por regla general. Así las cosas, LogroBasket debutará en liga el sábado 8 de octubre a las 20:00 ante Santurtzi. Los vizcaínos lograron el ascenso a LEB Plata el curso pasado, pero la falta de apoyo económico les ha impedido ocupar una plaza en el tercer escalón del baloncesto masculino nacional.

La liga regular finalizará para los logroñeses el 22 de abril a las 19:00 (horario unificado) en Lobete ante el Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto. Después, será el turno para las fases de ascenso.

Postemporada

Los primeros clasificados de cada subgrupo de la Conferencia A (el 1º del A-A y el 1º del A-B) se meten directamente en la Fase de Ascenso, mientras que el 2º y 3º de cada subgrupo tendrán que disputar una Final Four (en casa del 2º del A-A esta temporada), para determinar el tercer clasificado de la conferencia para la Fase de Ascenso. Este certamen se celebrará el 29 y 30 de abril.

Fase Final

Del 11 al 14 de mayo, en sedes a determinar por la FEB, se disputará la Fase Final por el ascenso. 16 equipos se dividirán en dos Grupos (A y B, cada uno en una sede) y, a su vez, dentro de cada grupo, en un subgrupo: 1 y 2 en el A; y 3 y 4 en el B. “Los equipos se distribuirán tipo serpiente, en cuatro subgrupos (dos por Fase de Ascenso) hasta que haya alguno en el que repitan dos equipos de la misma Conferencia, en cuyo caso se pasaría al siguiente”, rezan las Bases de Competición de la FEB. En las mencionadas Bases, se presenta la distribución de esos subgrupos finales para el curso 2022-23:

Grupo A

Subgrupo 1: 1D / 2C / 3B / 3E

Subgrupo 2: 1E / 2A / 3C / 4B

Grupo B

Subgrupo 3: 1A / 2B / 2D / 4C

Subgrupo 4: 1B / 1C / 2E / 3A

1A: el campeón de la fase regular de la Conferencia A (del A-A o A-B) con mejor coeficiente

2A: el campeón de la fase regular de la Conferencia A (A-A o A-B) con segundo mejor coeficiente

3A: el ganador de la Final Four de clasificación de la Conferencia A

Con cuatro equipos en cada subgrupo, en formato liguilla, se medirán todos contra todos a una sola vuelta (tres jornadas de jueves a sábado). Los ganadores de cada subgrupo ascienden a LEB Plata y, los segundos de grupo, se cruzan el domingo 14 de mayo en las eliminatorias decisivas para lograr los dos últimos billetes de ascenso.

Descensos

En lo que a descensos de la Conferencia A se refiere, descenderán a Primera Nacional los clasificados entre el 11º y 14º puesto de cada subgrupo. En caso de arrastres, las Bases de Competición de Liga EBA 2022-23 de la FEB mencionan lo siguiente: “En caso que se produzcan ascensos del grupo ”A“ de Liga E.B.A. a la categoría LEB Plata, el número de equipos descendidos se reducirá en el mismo número de ascensos que se produzcan. En este supuesto, recuperarán en primer lugar la plaza los equipos descendidos por los arrastres de equipos de LEB PLATA y a continuación los equipos descendidos por Bases de Competición, siempre teniendo en cuenta el orden de clasificación de los mismos. En este supuesto, recuperará la plaza el equipo con mejor coeficiente general de victorias en la clasificación final de la liga regular (partidos ganados/partidos perdidos) entre los equipos clasificados en el puesto 11º de cada uno de los subgrupos ”A“ y ”B“, y así sucesivamente si fuese necesario”.

En las Bases también se menciona que podría haber más descensos (el peor 10º, el peor 9º…) si hubiera más descensos de LEB Plata a la Conferencia A de EBA, todo para garantizar 8 ascensos desde Primera División Nacional. En el caso de que los coeficientes de victorias y derrotas sean idénticos entre dos equipos de distinto subgrupo, se tendrá en cuenta la diferencia de puntos a favor y en contra.