Si hablamos de la Inquisición Española muchos pueden pensar que era algo de la época medieval, sin embargo hay documentos que demuestran que dicha institución siguió ejecutando a personas incluso ya entrado el siglo XVII. Según este documento, Lorenzo González fue condenado por la Inquisición española tras elaborarse un Auto de fe y ejecutado el día 24 de agosto de 1719 por profesar la fe judía durante el reinado de Felipe V. Habían trascurrido más de 200 años desde la expulsión de los judíos (1492) y sin embargo, Lorenzo seguía con sus costumbres religiosas de manera clandestina hasta que fue descubierto.
Se celebró un Auto de fe en la plaza pública de Logroño (que ahora es el comienzo de la calle Portales) y se condenó a Lorenzo a ser quemado vivo al otro lado del Ebro, en el lugar llamado 'de los quemados' (el entorno de Pozo Cubillas). El secretario de la Inquisición levantó un acta muy minuciosa y escalofriante del cumplimiento de la condena, tanto que años más tarde llamó la atención de una persona que quedó tan impresionada que decidió hacer una copia literal manuscrita escrita por varios manos y ahora se conserva en el Archivo Histórico de La Rioja.
En 2019 se cumplirá el tercer centenario de su Auto de fe, y así como en 2010 se celebró el Cuarto Centenario del Auto de Fe de las brujas de Zugarramurdi ya hay voces que reclaman la celebración del Tercer Centenario del Auto de Fe de Lorenzo González quemado por la Inquisición de Logroño.