Afecta a la mitad de la población, pero no ha ocupado ni un minuto de la campaña electoral. Los partidos parecen haber pasado de refilón por un asunto que varias iniciativas quieren poner sobre la mesa: el impuesto a los productos de higiene femenina. Y es que a los tampones y compresas se les aplica en España un IVA del 10%, el mismo que al caviar, con la diferencia de que comer caviar se puede elegir, pero tener la regla no.
Se calcula que las mujeres usan esos productos básicos una media de 35 años a lo largo de su vida, gastando unos 7.000 euros. Son, por tanto, productos de primera necesidad, a cuyo uso no se puede renunciar. Pese a ello, no pagan los mismos impuestos que el pan, la leche o los medicamentos, un 4%. Incluso en países como Canadá estos bienes no están gravados desde julio, algo que no es posible en la Unión Europea, donde el IVA no se puede bajar al 0%.
La iniciativa Tampons from Canada tiene como objetivo que el gobierno que se forme en los próximos meses en España establezca el IVA superreducido para los productos de higiene femenina, el 4% en lugar del 10% actual. Si no lo consiguen, harán un macropedido de productos para la menstruación a Canadá, como indica elespañol.com.
“No lo hacemos por ahorrarnos cinco euros, sino por concienciar de que no es justo y de que se trata de un impuesto machista”, cuenta a El Español Auxi Barea, community manager de La Despensa, la agencia de publicidad encargada de poner en marcha esta iniciativa. Por el momento, 1.666 personas se han unido al macropedido.
Celia Blanco, periodista y colaboradora de este diario, inició la misma petición en change.org, dirigida a los principales líderes políticos, que han firmado por el momento 130.421 personas la han firmado, aunque la Ley Orgánica de la Iniciativa Legislativa Popular establece que son necesarias 500.000 firmas para que la Mesa del Congreso de los Diputados la examine.
RESPUESTAS DE LOS PARTIDOS
Entre los partidos políticos, Unidos Podemos incluyó en su programa electoral la medida de bajar esta tasa, aunque Pablo Iglesias no ha contestado a la carta que Blanco le mandó a través de la petición. Por su parte, Alberto Garzón fue el primero en responder.
Pedro Sánchez, cuyo partido no incluyó la medida en sus promesas electorales, contestó a la petición en la plataforma una hora antes de que acabara la jornada de reflexión, mientras que Ciudadanos, que tampoco la llevó en su programa, asegura que volverá a llevar al Congreso la Proposición No y de Ley que ya presentó para rebajar el tipo de IVA aplicable a estos productos.
Y no sólo son los impuestos que afectan a tampones y compresas. Las mujeres también se ven discriminadas por la denominada 'tasa rosa': hay productos, como champús o cuchillas de afeitar, cuya versión femenina es más cara que la masculina. Todo ello contribuye a que ser mujer sea bastante más caro que ser hombre, al menos, en España.