La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha a nivel nacional, entre los próximos días 1 y 7 de octubre, una campaña de intensificación del control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
La vigilancia se intensificará a cualquier hora y en cualquier vía de nuestra comunidad autónoma, y para este cometido, la DGT cuenta con la casi totalidad del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil -lo que supone más de un centenar de agentes-, además de los policías locales de los diferentes municipios que disponen de este cuerpo policial.
El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, a la hora de prevenir lesiones ocasionadas cuando se sufre un accidente o incidente de circulación o reducir la gravedad de las mismas.
El uso del cinturón de seguridad y el SRI reduce la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente.
El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, corto o largo, urbano o interurbano, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
Estadísticamente, aproximadamente un 25% de las víctimas mortales contabilizadas en vías interurbanas no utilizan el cinturón de seguridad. Este porcentaje sobrepasa el 30% cuando se trata de vías urbanas.
En La Rioja, en 2017, de 16 víctimas mortales que deberían haber llevado el cinturón o SRI, 6no lo utilizaban, un 37,5%.