Las dos trabajadoras de la Fundación Hospital de Calahorra cuyo despido fue declarado nulo por los tribunales volverán a sus puestos de trabajo este lunes, a las 8 de la mañana, y, aunque las sentencias les son favorables, han encargado a los servicios jurídicos de CCOO la presentación de recurso por resultar “insuficientes”, al considerar que “no ha sido reparado íntegramente el daño injustamente sufrido”.
En septiembre de 2017, el Patronato de Fundación Hospital Calahorra (FHC) acordó, a instancia del director-gerente del centro, el despido de dos trabajadoras de FHC, Vanesa J. L. e Isabel M. M., ambas con competencias en ese momento de jefatura de servicio (Coordinadoras de Mantenimiento y Logística-Compras, respectivamente), “dilatada trayectoria profesional en FHC y reconocido prestigio a nivel nacional”, como explica CCOO en un comunicado.
Las trabajadoras despedidas habían denunciado irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios, responsabilidad del indicado director-gerente. Tales denuncias fueron canalizadas hacia del Comité de Empresa de FHC, y a través de éste, puestas en conocimiento, precisamente, del Patronato del hospital y la propia Consejería de Salud, sin otro resultado que su despido.
El 4 de mayo el Juzgado de lo Social número 3 de los de Logroño, dictó sendas sentencias declarando nulos de pleno derecho ambos despidos por vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión e información, obligando a la reincorporación inmediata de las trabajadoras en las mismas condiciones previas al despido, ordenando el abono a las mismas de todos los salarios tramitación dejados de percibir desde la fecha de despido hasta su efectiva incorporación y condenando a FHC a indemnizar, además, a cada una de las trabajadoras despedidas con la cantidad de 6.251,00 euros como reparación por los daños morales causados.
Las sentencias son definitivas y ejecutables, susceptibles no obstante de recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
Las trabajadoras recurrirán porque buscan la reparación íntegra del daño que les fue injustamente causado, así como la reposición absoluta y total de su buen nombre y honor y la depuración de responsabilidades.
Las trabajadores quieren agradecer “la solidaridad y el cariño recibidos durante estos casi diez meses de calvario”, en especial a sus compañeros/as de la FHC y al Comité de Empresa de centro, representación legal de su plantilla.
Por último, CCOO quiere precisar que la Consejería de Salud ha señalado “erróneamente” como causa de los despidos “etéreas deficiencias” en un contrato, el de mantenimiento de equipos de electromedicina, cuando esto “no es cierto”, ya que la causa del despido, aseguran, fueron las presiones previamente denunciadas por las trabajadoras. “¿ande andarán esas fantasmagóricas deficiencias cuando diez meses después no se ha corregido absolutamente nada de lo realizado por las trabajadoras que fueron despedidas?”, se preguntan.
Además, critican que en el portal de transparencia de la FHC ya aparece la información sobre los contratos menores, siendo la última información la correspondiente al segundo trimestre de 2017, aún con las trabajadoras despedidas en el ejercicio de sus funciones.“Opacidad total desde entonces. Esto son hechos”, concluyen.