El Real Madrid demostró los motivos por los que es el actual campeón y líder de la ACB tras aplastar (114-80) al Grupo Capitol Valladolid en un choque en el que batió el récord anotador de la temporada, en un programa dominical de la vigésimo tercera jornada de competición de la Liga ACB con claro dominio local, ya que los cinco partidos concluyeron con victoria de los anfitriones. En Vistalegre, el Real Madrid dio toda una exhibición de baloncesto ofensivo al vapulear (114-80) al Grupo Capitol Valladolid, impotente durante todo el choque para hacer frente al poder ofensivo de los de Plaza, que batieron el récord anotador de la temporada.
Los blancos comenzaron el encuentro con una gran intensidad, lo que unido a su inspiración en los lanzamientos y al gran ritmo de partido les permitió acabar con 32 puntos el primer período, con los de Imbroda totalmente desbordados. Pero el recital anotador no quedó ahí, y los de Plaza expusieron todo su potencial en el segundo acto para anotar 38 puntos y llegar a los 70 al descanso, momento en el que el líder de la ACB contaba ya con una ventaja de 30 puntos en el marcador. Con el partido ya sentenciado, el Real Madrid bajó algo el listón durante la segunda mitad, en la que aprovechó para rotar a sus jugadores, aunque sí le llegó para batir el récord anotador de la temporada que tenía en su poder el Tau, con 111 puntos ante el Akasvayu Girona.
EL BARÇA APABULLA EN EL DERBI CATALÁN Y EL TAU SUFRE EN CASA.
El AXA FC Barcelona se llevó cómodamente el derbi (78-58) ante el Akasvayu Girona, tras controlar desde el principio un encuentro que nunca corrió peligro para los de Xavi Pascual, que en el último cuarto sentenciaron totalmente el choque con un parcial de 24-10. Los locales adquirieron las primeras ventajas significativas (32-18, min.14) en el segundo cuarto cuando la actividad de Fran Vázquez comenzó a marcar diferencias, ante un Akasvayu que dependía en exceso de la aportación de dos ex blaugranas, Marc Gasol y Víctor Sada, los dos mejores de los de Pedro Martínez.
Tras la reanudación los gerundenses amagaron con remontar, pero los azulgrana recuperaron su nivel en el último período y sentenciaron totalmente el derbi con un parcial de 24-10 de la mano de su defensa y su total dominio del rebote.
En el Buesa Arena, el Tau Cerámica se impuso (88-85) no sin sufrimiento a un ViveMenorca muy combativo que vendió muy cara su derrota, ya que los pupilos de Ricard Casas entraron en el último cuarto con ventaja en el electrónico. Los menorquines sorprendieron al equipo de Spahija en el inicio, y merced al acierto de Jesús Fernández (13 puntos en los dos primeros cuartos) resistieron ante la labor colectiva de los locales (seis hombres por encima de los diez puntos). El dominio en el rebote y el acierto de Stojic (18) permitieron al ViveMenorca llegar al último minuto de choque con un punto de renta (80-81). Sin embargo, un triple de Jasaitis puso en ventaja a los vascos, y tras un carrusel de tiros libres, el equipo visitante tuvo en un triple que erró Stojic su oportunidad para forzar la prórroga.
UNICAJA VENCE EL DERBI REGIONAL ANTE EL CB GRANADA.
Por su parte, en el Martín Carpena de Málaga, el Unicaja consiguió un agónico triunfo (63-61) ante el CB Granada en un derbi regional en el que las defensas y la falta de acierto en los tiros fueron las notas más destacadas, lo que les permite seguir asentados en las posiciones de 'play-off'. Los de Valdeolmillos comenzaron muy bien el encuentro (5-14), pero los locales ajustaron su nivel defensivo y nublaron la ofensiva visitante, permitiendo al cuadro nazarí anotar únicamente 23 puntos en los 23 minutos siguientes.
El poderío interior de N'Dong y Santiago -trece puntos cada uno- no podía ser contrarrestado por los visitantes, en los que Pecile (17 puntos) mantenía a los suyos con su inspiración ofensiva, aunque la falta de apoyo por parte de sus compañeros evitó que el CB Granada lograse consumar la 'machada' y arrancar una victoria de Málaga.
Por último, en Murcia, los locales consiguieron una valiosa victoria (80-71) ante el Kalise Gran Canaria, en un duelo que contrastaba la efectividad de los de Hussein en su feudo con los problemas para vencer a domicilio de los canarios, que tuvieron problemas en el último periodo donde sólo anotaron 12 puntos. La victoria permite a los locales alejarse un poco más de la zona de descenso, mientras que el Kalise Gran Canaria ve como, con esta nueva derrota a domicilio, se disipa la oportunidad de acercarse a las posiciones de 'play-off'.
Finalmente, en el partido que cerraba la jornada, el Ricoh Manresa le ganó un choque vital al Alta Gestión Fuenlabrada por alejarse de la zona de descenso de la Liga ACB al imponerse en el Nou Congost por 85-73. El conjunto fuenlabreño, verdugo del AXA FC Barcelona la pasada jornada, se condenó por su mal primer cuarto (27-17). A partir de ahí, el equipo manresano, muy acertado desde el triple (12-27) y liderado por Guillem Rubio (17 puntos) y Rafa Martínez (19), supo administrar la ventaja pese a la mejoría de los de Luis Casimiro y a la actuación de Radivojevic (20).