Real Madrid sufrió su primer varapalo de la temporada en la Liga ACB tras verse doblegado (78-68) por un motivado Xacobeo Blu:sens, lo que les relega del liderato al término de la duodécima jornada de la competición, ahora en favor del Regal FC Barcelona, que no tuvo problemas para aplastar (83-50) al Blancos Rueda Valladolid.
En el Multiusos Fontes do Sar, el bloque de Ettore Messina volvió a exhibir su peor versión -la misma evidenciada el pasado miércoles en el concurso europeo ante Asseco Prokom Sopot-, en la que dejaron que un equipo a priori inferior en amplitud de plantilla, les sorprendiera por segunda vez en apenas cinco días.
El comienzo del partido estuvo marcado por el compendio de irregularidades de los madridistas, que llegaron a completar más de cinco minutos de juego sin anotar, que, unido al parcial de (13-0) en favor de los gallegos les permitió irse con ventaja (18-15) al término del primer cuarto, en el que los capitalinos acusaron el cansancio y el déficit de bases tras la baja de Sergio Llul. A partir de entonces, las acciones aisladas de Rimantas Kaukenas desde los 6,25 metros y el juego desde el pivote del brasileño Rafael Hettsheimeir (15 puntos) propició que ninguno de los dos conjuntos se marcharan del luminoso con facilidad, hasta que un último arreón de los locales, comandados por el griego Kostas Vasileiadis (25 puntos), les puso por delante (62-58) en el último minuto.
No obstante, la mayor experiencia de los blancos en estas lides propició la prórroga tras dos jugadas individuales del principal baluarte de los visitantes, el estadounidense Louis Bullock (27 puntos), aunque no les sirvió en el tiempo extra, ya que, tras jugar con fuego durante los 40 minutos, la suerte sonrió a los gallegos, que ahora miran a los puestos valederos para acceder a la Copa del Rey.
En otro lance destacado de la jornada, el Regal FC Barcelona no pasó apuros para seguir con su momento de excelencia en el concurso doméstico al vencer (83-50) al Blancos Rueda Valladolid, en su noveno éxito consecutivo en la Liga, lo que reporta el liderato provisional tras superar por 'basket average' a su rival directo. Los azulgranas, que llegaron con el trabajo hecho tras superar en la Euroliga al Cibona Zagreb, plasmaron en la cancha del Palau su buena dinámica de los últimos compromisos al dominar desde la pintura por medio de los acertados Erazem Lorbek, autor de un doble-doble, y de Boniface Ndong, que lideró el ataque en la primer mitad.
En el resto del encuentro, los de Xavi Pascual fueron incrementando la ventaja sobre los castellano leones pese a dar descanso a sus principales jugadores, lo que posibilitó que destacasen Roger Grimau y Jordi Trías en el apartado ofensivo con 14 puntos cada uno.
JESÚS MATEO CAMBIÓ LA IMAGEN DEL AYUDA EN ACCIÓN
Por su parte, en el Centro Insular de Deportes, el Ayuda en Acción Fuenlabrada volvió a la senda de la victoria tras superar (70-77) al conjunto local, el Gran Canaria 2014, en un inmejorable estreno desde el banco madrileño de Chus Mateo, que supo aunar las deficiencias en el juego de sus nuevos pupilos, que acumulaban un total de siete derrotas consecutivas.
La imagen ofrecida por el conjunto fuenlabreño distó mucho de la mostrada la semana pasada frente al DKV Joventut, en la que llegaron a ceder por 42 puntos en el Pabellón Fernando Martín, y que le costó el cargo a Lluis Gil. Sin embargo, en esta cita, se fijó un cambio de rumbo para el cuadro visitante al marcar un parcial inicial (0-14) que dejó 'tocados' a los canarios.
Las acciones desde la línea de tres de Gerald Fitch (21 puntos) y de Batista (19 puntos y 11 rebotes) desde el pivote -que encontró a su socio ideal en la figura del debutante Nikoloz Tskitishvili-, favoreció el triunfo del Fuenlabrada, que pese a distanciarse en el marcador (16-40), llegaron a sufrir en los últimos minutos para revertir su dinámica de las últimas jornadas.
Por otro lado, un Cajasol herido tras su traspiés en Pucela en la jornada precedente aprovechó la visita del 'farolillo rojo' de la competición, el CB Murcia, para sumar un contundente triunfo (99-59) a su casillero, y que les acerca aún más a su sueño copero, en gran medida a la actuación del alero estadounidense Tariq Kirksay, que terminó con 30 puntos de valoración. Los pimentoneros, que también cambiaron piezas en la dirección al sustituir como técnico Edu Torres al cesado Moncho Fernández, no pudieron evitar su cuarto tropiezo encadenado tras verse superado en todo momento por los de Joan Plaza, que contaron con cinco jugadores superando los dobles dígitos en anotación.
Por último, el Lagun Aro GBC dio la sorpresa al derrotar (100-102) al Meridiano Alicante en un gran encuentro de Andy Panko y Antwain Barbour, ambos con 18 y 23 puntos, respectivamente, lo que deja a los visitantes en séptima posición, en el umbral marcado para entrar en la Copa del Rey.