El Real Madrid cayó derrotado en Vistalegre ante el Maccabi Tel-Aviv (100-103) en un partido repleto de tensión y en el que las malas decisiones en los últimos minutos del tiempo reglamentario y la prórroga hicieron perder un partido que parecía ya sentenciado, dejando la clasificación para los cuartos de final pendiente del último partido en Grecia contra el Olympiacos. Con hasta 13 puntos de ventaja en el marcador, los madridistas incumplieron la premisa de no ceder al juego en carrera de los israelitas y cavaron su tumba.
El Real Madrid disfrutó de un cómodo comienzo de partido gracias a la sobresaliente actuación de Axel Hervelle. El ala-pívot belga se constituyó en el eje central del juego del equipo en ambos lados de la cancha: se benefició del exceso de atención a Louis Bullock en los primeros ataques, logró hacer daño en la poderosa pintura israelí y desquició a Terence Morris (el mejor jugador del partido de ida) en defensa. El Maccabi, que no encontraba la comodidad en ataque con Will Bynum al mando, ni con Nikola Vujcic atacando a los pívots madridistas, logró mantenerse a la estela del equipo blanco gracias a las acciones puntuales de algunos de sus jugadores y a la superioridad conseguida por sus interiores en la pintura rival.
En el segundo cuarto, los hombres que dirige Joan Plaza se vieron sorprendidos por el acierto del escolta brasileño Alex García, que se convirtió en el inesperado faro ofensivo de los macabeos durante este tramo del partido, bien secundado por el buen hacer de Esteban Batista, jugador que perteneció a la disciplina del club blanco. Con la igualdad inalterable en el luminoso, el Real Madrid apretó los dientes en defensa en la recta final del segundo cuarto para tratar de dar el estirón antes de llegar al descanso, pero el conjunto israelí mantuvo la garra en el cristal madridista y gracias a las segundas oportunidades obtenidas impidió que las ventajas aumentaran.
En la reanudación, de nuevo el equipo blanco trató de dejar sentenciado el partido, pero se topó con la férrea resistencia de los de Zvi Sherf. De la mano de un inspirado Louis Bullock, el Real Madrid estableció la máxima diferencia en los 13 puntos, pero los blancos cayeron en la precipiración y sucumbieron ante el juego en carrera del Maccabi. El equipo visitante desplegó su mejor juego ofensivo y, en apenas tres minutos, le dieron la vuelta al marcador. Un triple de Nikola Vujcic redujo las distancias a cuatro puntos, y uno posterior colocó a los israelíes por delante en el marcador para cerrar el tercer cuarto, dejando el final abierto para el disputadísimo último cuarto.
La tensión vivida dio lugar a interminables luchas entre los jugadores rivales bajo uno y otro tablero. El Real Madrid, empujado por un público totalmente entregado, recuperó la ventaja en el electrónico cuando apenas restaban dos minutos para la conclusión del choque. Una trabajada canasta de Felipe Reyes puso los tres de ventaja, pero un gran Morris volvió a dejar ver su tiro de cinco metros para empatar el partido. A falta de 25 segundos, Bullock penetró hacia canasta y dobló a la esquina para Axel Hervelle, que pareció finiquitar el partido. Sin embargo, una muy mala defensa blanca permitió actuar a Yotam Halperin para restablecer la igualada con sólo cinco segundos por delante, que no pudo romper Raül López con una discutida penetración.
En la prórroga, de nuevo las malas decisiones del Real Madrid, tanto por parte del banquillo como en la cancha, condenaron al equipo blanco, incapaz de mantener la tranquilidad en ataque e inoperante en defensa. Tras la victoria del Olympiacos en Kaunas, el Maccabi queda clasificado para la siguiente ronda, mientras que griegos y madridistas se lo jugarán todo a una última carta en su duelo directo
FICHA TÉCNICA. 100 - REAL MADRID:
Tunceri (5), Bullock (17), Mumbrú (9), Hervelle (20), Papadopulos (-) -cinco inicial- Reyes (21), López (13), Smith (12), Iturbe (-), Llull (-) y Pelekanos (3).
103 - MACCABI TEL AVIV: Bynum (9), Cummings (2), Casspi (4), Morris (23), Vujcic (16) -cinco inicial- Batista (10), García (7), Bluthenthal (8), Halperin (16), Sharp (6) y Eliyahu (2).
PARCIALES: 23-19, 23-21, 24-31, 19-18 y 11-14.
ÁRBITROS: OJD VERSION=“1.2” Nikolaos Pistilkas, Recep Ankarali (TUR) y Olegs Latisevs (LET). Eliminados por faltas Will Bynum y Bluthenthal en el Maccabi.
INCIDENCIAS: Palacio Vistalegre. 13.300 espectadores. var IVW=“http://atbe.ojdinteractiva.com/cgi-bin/ivw/CP/ Crónica del Real Madrid-Maccabi Tel Aviv, 100-103 ”; document.write(“”);