De haber prácticamente sellado la permanencia hace tres semanas a sufrir hasta el tramo final del campeonato. Todo porque al Bodegas Rioja Vega parece que le gusta sufrir. Eso o que no acaba de pillarle el tino a esta complicada fase por la salvación en la que los riojanos están obligados a ganar algún partido más para asegurarse la continuidad en la tercera categoría del baloncesto nacional. Morón, Menorca y Albacete han provocado que el bloque riojano se encuentra a tres jornadas del final con tan sólo una victoria respecto al descenso. Casi tiene delito. Pero cuando enganchas tres derrotas seguidas -ojo, que el rendimiento en esta fase es muy pobre, 3-6- hay que empezar a pensar en que algo se está haciendo mal.
Ante Arcos Albacete Basket, más allá de la derrota 82-79, hubo de todo, bueno, malo, regular y poca capacidad para ganar en los minutos finales pese a recuperar el mando en el marcador cuando se había puesto complicado. Es decir, un día más en la oficina de un irregular Rioja Vega que en tierras manchegas le dio por lanzar más desde el triple (en 39 ocasiones) que de dos (29 oportunidades). Si los porcentajes fueran consistentes, poco habría que apuntar, pero cuando apenas se pasa del 30% desde el 6,75 ganar a domicilio se pone cuesta arriba. Aun con todo, hubo un último lanzamiento para haber forzado la prórroga. Pero Pérez no provocó 5 minutos más de partido.
El arranque del duelo fue de tacadas. Del 0-8 de partida en dos minutos pletóricos de los riojanos se pasó al 12-0 en los siguientes tres minutos. Una muestra más de la inconsistencia del Rioja Vega que reaccionó con un 0-6 al que respondió, pero al que Albacete dio también muestra con un 7-0 para dejar un 19-14 que se fue ampliando hasta el 24-18 al término del primer cuarto. Una buena señal era que Jordan parecía animado.
Los locales le dieron continuidad con un triple de Sanz para escaparse 27-18 y estirar su diferencia al 32-23. Hewitt y Jordan animaban a los suyos con un 0-5 para evidenciar que los logroñeses no iban a bajar los brazos. Claro, que los de Alfredo Gálvez no estaban por la labor. De hecho, encontraron su máxima del encuentro con el 37-28. Los de Jenaro Díaz, por así decirlo, bastante tenían con intentar aguantar que la renta no se marchara demasiado, puesto que la ventaja rondaba siempre los diez puntos (40-30, 43-33). En este sentido, Saintel sumó sus únicos 3 puntos cuando quedaban 7 segundos para llegar al descanso y que provocaron que el Rioja Vega creyera en poder remontar el 43-36.
El parcial 2-8 en el tercer cuarto invitaba al optimismo con el 45-44. Había un nuevo escenario en el que el equilibrio fue constante prácticamente hasta la conclusión. Las ventajas eran de los locales, pero los visitantes se afanaban por darle la vuelta a la tortilla. Costaba porque Albacete iba por delante 52-50 ó el 60-58 con diez minutos para la conclusión. Pérez, Jordan y Hewitt lideraban a los riojanos para recuperar el mando de las operaciones con el 66-68 mediado el último cuarto.
Sin embargo, los albaceteños no flaquearon. Volvieron a dominar los tiempos para encadenar un parcial de 7-0 y estar cerca del triunfo con el 75-71. Noguerol empataba a 75 con poco más de dos minutos dando emoción a la contienda. Tomaba, una vez más, la delantera el cuadro local con el 79-75, con 97 segundos para el final, después de un triple fallado por Hewiit y el acierto de Rudolph. Pérez anotaba dos tiros libres con 32 segundos por delante, mientras que Jukic utilizaba 8 para palmear y dejar el 81-77. Parrado marcaba a continuación, 81-79. El Rioja Vega debía hacer personal. La hizo con 7 segundos para la conclusión. Polanco podía dar el triunfo a los suyos, pero sólo acertaba uno de los dos tiros libres. Iba a gozar el bloque riojano de un intento para la prórroga, pero el triple de Pérez no entró. Ahora, toca ganar el domingo que viene en el Palacio para evitar males mayores.
Ficha técnica
Arcos Albacete Basket: Polanco (15), Córdoba, Onwenu (12), Sanz (11) y Rudolph (20), cinco inicial, Zabo (15), Jukic (9) y Maldonado.
Bodegas Rioja Vega: Pérez (15), López (2), Hewitt (17), Saintel (3) y Nissen (10), cinco inicial, Jordan (13), Parrado (10), Louissaint (3), Lafuente y Noguerol (6).
Parciales: 24-18, 19-18 (43-36 al descanso), 17-22 (60-58) y 22-21 (82-79 al final).