El mercado será protagonista en el VI Foro Mundial del Vino

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El consejero de Agricultura y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) han firmado el convenio y han explicado esta mañana los contenidos del VI Foro Mundial del Vino.

Tal y como ha señalado Iñigo Nagore, el foro se va a celebrar en un momento “crucial” para el mundo del vino, en tanto que para abril del 2008 debería estar aprobada la reforma de la OCM del Vino y estarán en pleno desarrollo los reglamentos que permitirán su aplicación.

Así, el consejero considera cruciales los objetivos del congreso, ya que persigue “analizar la situación del sector, debatir su futuro y examinar los avances y tendencias que se producen, para aportar soluciones y comprar las herramientas que permiten posicionar los vinos en diferentes mercados”.

En esta edición se refuerza el área económica y de marketing, cuyas ponencias ocuparán la tarde del 24 y la mañana del 25 de abril, para abordar las posibilidades del sector ante la disminución del consumo y la competencia creciente en los mercados.

Uno de esos mercados es el de Estados Unidos, que ocupará un capítulo especial para conocer los puntos de vista de diferentes expertos para abrir mercados y exportar vino a ese país.

El segundo monográfico de esta área estará centrada los nuevos segmentos del mercado y las preferencias de los consumidores. Los ponentes aportarán las estrategias de marketing necesarias para atender esas nuevas tendencias y atraer y fidelizar a los consumidores.

Gobierno y FER se encuentran cerrando acuerdos con destacados expertos internacionales en estas áreas y en las otras tres que completan el programa, que son Viticultura, Legislación y Enología.

En la primera, las ponencias se van a centrar en los parámetros que permiten valorar la calidad de la uva y, en la segunda, en la relación del consumidor con marcas y denominaciones.

El área de Enología abordará las nuevas prácticas disponibles para la elaboración de vinos, con un apartado especial dedicado a los blancos, dada la importancia que estos vinos tienen en el mercado mundial.

Las inscripciones al Foro se tramitan desde la Federación de Empresarios de La Rioja (Hermanos Moroy, 8 – 4º), que dispone del correo forovino@fer.es

El Foro abre la posibilidad a que los profesionales del sector puedan presentar trabajos, cuyas condiciones y modelos figura en la página www.forovino.com

PROGRAMA

DÍA 23 DE ABRIL

ÁREA DE VITICULTURA

Expresión, gestión y valoración de la uva de calidad.

Temas

-La influencia de la cepa en la calidad del vino

-El suelo y su influencia en la calidad de los vinos

-Sostenibilidad

-La gestión de la masa foliar para la calidad de los vinos

-Implicaciones del conocimiento del genoma en la calidad de la uva

-Factores para la valoración de la uva

ÁREA DE LEGISLACIÓN

La protección del consumidor. El reconocimiento de las denominaciones de origen, el etiquetado y la publicidad.

Temas

-Régimen de defensa de las denominaciones de origen desde los puntos de vista administrativo, civil y penal

-Restricciones al etiquetado de vino. El etiquetado de vino y el del resto de alimentos

-La definición del concepto “vino” y sus repercusiones en la publicidad

DÍA 24 DE ABRIL

ÁREA DE ENOLOGÍA

Las nuevas prácticas enológicas y su aplicación práctica. La biotecnología, las soluciones prácticas a las alteraciones en los vinos y las novedades en la elaboración de los vinos blancos.

Temas

-Nuevas técnicas en el tratamiento de los vinos

-Biotecnología aplicada a la enología

-Soluciones técnicas a los problemas causados por alteraciones en los vinos

-La elaboración de vinos blancos

ÁREA DE ECONOMÍA Y MARKETING I

¿Cómo vender vino en Estados Unidos?

Temas

-La situación del mercado de Estados Unidos

-Técnicas para introducirse y para consolidarse en el mercado estadounidense

-Experiencias prácticas en Estados Unidos

DÍA 25 DE ABRIL

ÁREA DE ECONOMÍA Y MARKETING II

Segmentos de mercado y estrategias de marketing

Temas

-Los nuevos segmentos del mercado

-Las nuevas estrategias de marketing en el sector vitivinícola

-Las preferencias de los mercados y de los consumidores

-Técnicas para fidelizar a los consumidores