Los funcionarios de Justicia de las comunidades no transferidas deciden el miércoles su conformidad con el preacuerdo firmado por los sindicatos con el Ministerio de Justicia o si, por el contrario, mantienen la huelga indefinida de los últimos dos meses.
Para Alberto Herrería, portavoz del sindicato CSI-CSIF, la propuesta retributiva del ministerio –incremento salarial de 140 euros mensuales en 2008 y 180 en 2009— “sigue siendo insuficiente”. En su opinión, el ministerio tan sólo ha hecho “un significativo, pero insuficiente” avance, pues hasta la fecha había permanecido inamovible en sus posiciones en las doce reuniones que habían mantenido con los sindicatos. “Los únicos que hemos modificado nuestras pretensiones hemos sido nosotros”, insiste. Los sindicatos exigieron al comienzo de la negociación una mejora salarial de 200 euros.
Herrería afirma que los trabajadores esperaban que la reunión que hasta última hora mantuvieron sindicatos y representantes del ministerio sirviera para terminar con esta situación. “Somos conscientes del enorme retraso en los órganos judiciales y, además, estamos muy cansados”. Reconoce que no luchan por dinero, sino por la dignidad de los trabajadores. “El espíritu de nuestras movilizaciones sigue siendo el mismo: a igual trabajo, igual retribución”.
VOTACIÓN
Un total de 276 funcionarios de justicia en La Rioja votarán el miércoles entre las 9:00 y 13:00 horas si aceptan las condiciones que figuran en el borrador. Posteriormente habrá que esperar al escrutinio total para determinar si se termina su posible reincorporación al trabajo.
No obstante, Herrería insiste en que “el ministerio ha sido muy optimista con el preacuerdo. Veremos lo que dicen los trabajadores”, sin atreverse a anticipar un resultado.
De todas formas, Herrería sigue echando en falta muchos aspectos que han quedado al margen de este borrador, como las guardias, las sustituciones o la promoción interna. “Tendremos que constituir nuevas mesas de negociación para resolverlos”, apostilla.