La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presenta la obra teatral “Río Suena” en Utebo (Zaragoza)

Rioja2

0

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino trae a la localidad de Utebo, en Zaragoza, la obra teatral “Río Suena”. La actuación tendrá lugar en próximo domingo, 25 de julio, a las 19 horas en la plaza de Santa Ana y correrá a cargo de la compañía sevillana Agua Teatro.

Esta actividad forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos 2010-2011 que se está desarrollando en todas las Cuencas españolas y al que el Gobierno de España ha destinado una inversión de 2.000.000 de euros. El Ministerio creó este programa en 2007 dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y con él se pretende reforzar la concienciación de la sociedad sobre su responsabilidad en la preservación del entorno natural y el cuidado de las masas de agua, además de fomentar su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales.

El espectáculo “Río Suena” comenzará con cuatro pasacalles que recorrerán las calles de Utebo para anunciar el inicio de la representación y llevar al público hacia la plaza de Santa Ana. La obra tiene un carácter educativo y didáctico y presenta al público de todas las edades a cuatro personajes: El Agua, La Flora, La Fauna y Los Ríos.

La narración hablará de sus orígenes y desarrollo, de su importancia en el medio ambiente y de sus beneficios para la sociedad y tiene un claro mensaje: todos podemos hacer algo por nuestros ríos, su conservación y futuro está en nuestras manos.

“Río Suena” se ha representado ya en Badajoz (Cuenca del Guadiana), León (Miño-Sil), Mojados (Duero), Manzanares el Real (Tajo) y Trabanca (Duero). Tras la actuación en Utebo el próximo 25 de julio, llegará a Montemolín (Guadalquivir) el día 30 de julio y a Villamanrique (Guadalquivir) el 31.

Gracias al Programa de Voluntariado en Ríos desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se han recogido más de 120 toneladas de basuras de nuestros ríos, se han plantado más de 13.000 árboles en sus riberas, se ha diagnosticado la calidad del ecosistema fluvial en 1.600 puntos y se han impartido 400 charlas sobre la importancia del cuidado de nuestras masas de agua y el medio ambiente en diversos municipios de nuestro territorio. Para ello se ha contado con la participación de 20.000 personas en 2008, cifra que se duplicó el año pasado, alcanzando los 50.000 voluntarios que formaron parte de los 53 proyectos, algunos bianuales, llevados a cabo por 52 organizaciones sin ánimo de lucro cuya actividad principal está relacionada con el cuidado del medio ambiente y el entorno natural.

Cuenca del Ebro

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de

la Confederación Hidrográfica del Ebro, seleccionó 13 nuevos proyectos para desarrollar en la Cuenca las acciones del Programa de Voluntariado en Ríos 2010-2011. Para estas actuaciones, propuestas por asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, el Gobierno de España destinó una inversión de 300.000 euros.

La mayoría de los proyectos incluyen trabajos de recuperación ambiental, restauraciones, limpiezas o campañas de concienciación, algunos en todo el ámbito de la Cuenca del Ebro y otros en áreas concretas de Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, Comunidades de donde proceden las propuestas. Desde la puesta en marcha del Programa Voluntariado, la Cuenca del Ebro ha participado con 19 proyectos. Así, en el 2009 ha sido la más activa en este sentido, con una inversión de 611.000 euros y hasta 14 proyectos en marcha, 10 de los cuales tienen continuidad este año.