El Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, reunidas el viernes en Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), han decidido retomar el próximo lunes “con absoluta normalidad” la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) ya que, tras evaluar “los dos casos sospechosos de reacciones adversas” al lote 'NH52670' de 'Gardasil' descartan que exista riesgo para la población. No han trascendido los detalles del debate que ha motivado esta decisión.
El ministerio de Bernat Soria recalca que, desde la aprobación de 'Gardasil' para Europa en octubre de 2006, en España se han distribuido más de 1,14 millón de dosis de la vacuna “sin que hasta ahora se haya referido señal alguna de alerta sobre su falta de seguridad”.
Ayer por la tarde, el Servicio de Salud del Principado de Asturias informaba de que ha registrado otros tres casos “leves” de reacciones adversas en menores. Según las autoridades locales se trata de casos “absolutamente leves” en los que no está confirmada la vinculación directa con la vacuna. Se trata de “dos ligeros desvanecimientos” y un herpes labial en tres de las menores que participaron en la primera fase de la campaña de vacunación puesta en marcha el pasado mes de septiembre en Asturias para las niñas nacidas en 1995.
Por otra parte, el Ministerio ha dicho que, a pesar de no existir riesgos para la salud humana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) mantendrá inmovilizado el lote sospechoso de 'Gardasil' que se paralizó “por precaución” el pasado lunes, 9 de febrero. El objetivo, según indicaron, será “continuar con la evaluación de los dos casos, en coordinación con la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)”.