El ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, consideró este martes que el actual Gobierno israelí no tiene la “valentía” suficiente como para llevar a cabo un ataque contra Irán y reiteró el “derecho” de Irán a contar con energía nuclear para fines pacíficos.
Del mismo modo, denunció nuevamente el “doble rasero” de la comunidad internacional y en concreto, del Consejo de Seguridad de la ONU que sanciona a Teherán pero no a Israel pese al “delito” que supuso el asalto contra la flotilla solidaria con ayuda para Gaza que se saldó con la muerte de nueve activistas pro palestinos.
“Hasta ahora los castigos eran por un delito cometido, pero ¿qué delito ha cometido Irán?”, defendió Mottaki, insistiendo en que el “tener energía nuclear es su derecho”. Sin embargo, Israel “atacó un barco civil en aguas internacionales y mató a nueve personas” y el Consejo de Seguridad de la ONU no se pronunció al respecto, lamentó.
“Desgraciadamente, la actitud del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al dossier nuclear iraní no ha sido justa” en los últimos años, incidió el ministro, subrayando que “estas circunstancias no pueden perdurar”.
Mottaki, que se encuentra de visita en Madrid y ayer se reunió con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, aseguró que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad no teme un ataque de Israel. Por su parte, dijo, Irán tampoco tiene la intención de agredir a Israel puesto que en sus “7.000 años de historia” no han protagonizado “nunca” agresiones mutuas.
Según Mottaki, la existencia de Israel es resultado del “crimen” que se cometió en Europa en la Segunda Guerra Mundial pero se preguntó, “por qué tienen que pagar los musulmanes el precio de ese crimen”. Así las cosas, insistió en que Teherán cree en una “solución política para Oriente Próximo” que pase por el retorno de los refugiados y por la “celebración de un referéndum entre los residentes de ese territorio”.