El ministro de Sanidad promete combatir el garrafón y rebajar el IVA de los condones

0

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones de marzo, en la próxima legislatura el PSOE tomará medidas para “garantizar” la calidad del alcohol que se consume en los bares o en la calle con el objetivo de “proteger” a los jóvenes y poner en marcha una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) entre adolescentes a través de formación y preservativos gratis o más baratos, reduciendo su IVA.

En un acto sectorial celebrado en la mañana del viernes en la Escuela Nacional de Sanidad que ha contado con la presencia de la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, y del secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, alcalde de Parla, el ministro dijo que trabajaran, “con los empresarios”, para conocer “qué es lo que está pasando con los jóvenes, qué es lo que toman y qué llevan las bebidas” que consumen y evitar su adulteración.

El ministro anunció también que en la próxima legislatura, los socialistas buscarán un pacto por la sanidad que permita crear una ley de ciencia, tecnología e innovación por la que España pueda instalarse “entre los 10 primeros países en investigación biomédica”.

Esta norma tendrá como objetivo aumentar la calidad de la investigación, la producción de los científicos en este campo y “multiplicar por 10” tanto el número de patentes que se aprueban en España para la comercialización de nuevos fármacos como las iniciativas empresariales destinadas a realizar nuevos hallazgos.

La iniciativa prestará “especial atención” a las enfermedades raras, las enfermedades hasta ahora incurables y la acción contra el cáncer, ámbito al que dedicarán “cerca de 100 millones cada año”. Además, incluye la creación de unos 50 centros de investigación biomédica en España, “al menos uno en cada comunidad autónoma”.

MENOPAUSIA

En materia de atención directa al paciente, Soria anunció planes para enfrentar los problemas de psiquiatría en la infancia y la juventud, de “atención especial e integral” a la menopausia en el sistema Nacional de Salud y un plan de atención a los cuidadores de enfermos dependientes.

Asimismo, insistió en que trabajará por regular con un decreto los tiempos máximos de espera de los enfermos, acotando que será sólo “para situaciones que puedan generar muerte, discapacidad o secuelas graves” en el paciente.

Para los profesionales sanitarios, Soria elaborará una estrategia para hacer regresar a España a los médicos y enfermeras que decidieron irse a trabajar a otros países e impulsar “las modificaciones legales oportunas” para tipificar como delito la agresión a estos trabajadores en el ejercicio de su actividad.

“Los objetivos serán aumentar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), el desarrollo de la carrera profesional, colocar a España entre los 10 primeros países del mundo en I+D+i en Biomedicina, invertir en nuevas terapias, sobre todo para hallar solución a las enfermedades incurables, y proteger al consumidor en campos como la telefonía móvil, los fraudes por Internet, la duplicación de tarjetas bancarias o las lineas aéreas”, resumió.

Durante este evento, donde acudieron también investigadores como el doctor Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la secretaria de Bienestar Social del PSOE aseguró sentirse “satisfecha” por que para el PSOE, la sanidad sea “una prioridad política” a la que, durante esta legislatura, se han dedicado cerca de 9.000 millones de euros.