La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El multicampeón contra las circunstancias

0

El Caja Laboral de Dusko Ivanovic es el equipo que más títulos de la Supercopa ACB presenta en su palmarés, tras haberse llevado el triunfo en cuatro de las cinco ediciones disputadas hasta el momento.

Pero el camino del equipo baskonista en esta competición ha estado plagado de complicaciones, en forma de lesiones, que, finalmente, no han sido obstáculo para levantar el trofeo de campeón, con excepción de la primera edición, en la que cayó en semifinales.

En aquella ocasión, el entonces TAU Cerámica llegaba a Málaga con las bajas confirmadas de Pablo Prigioni y de Arvydas Macijauskas y con Luis Scola a medio gas, pero plantó cara hasta el último minuto en el choque que le enfrentó al Real Madrid. Una canasta de Louis Bullock acabó dando el triunfo al equipo blanco (75-76).

Esa fue la única derrota del conjunto vitoriano en la Supercopa ACB. A partir de ahí, cada partido se saldó con triunfo y las ausencias de hombres importantes no fueron excusa.

Tras el triunfo en Granada 2005, en un campeonato en el que el entonces técnico Pedro Martínez sí pudo contar con todas sus estrellas, llegó el momento de revalidar el título en Málaga 2006 y a esa cita llegó el equipo con una baja más que importante.

Su gran estrella, Luis Scola, sufría una fascitis plantar que le impedía participar en la Supercopa ACB. Pese a ese gran hándicap, el TAU volvía a levantar la copa de campeón, después de dejar en la cuneta al Winterthur FC Barcelona en semifinales (76-52) y al Unicaja en la final (78-83).

De nuevo a defender el título, esta vez en Bilbao 2007. En aquella ocasión, los baskonistas superaron en semifinales al Real Madrid (82-83), viéndose las caras en la final ante el anfitrión. En este choque, el protagonista fue James Singleton, quien sufrió una grave lesión en la rodilla que, a la postre, le mantuvo en el dique seco más de seis meses. Su ausencia motivó aún más a su equipo, que volvía a celebrar el éxito tras vencer 73-85.

En aquella ocasión, Tiago Splitter sumaba su segundo MVP en la Supercopa ACB, pero el brasileñó no pudo revalidar este reconocimiento en Zaragoza 2008, al ser baja en su equipo por una na rotura de fibras en el sóleo de la pierna izquierda. Pese a todo, el palmarés volvió a inscribir a los vitorianos como campeones, tras una gran final ante el CAI Zaragoza (85-86).

Ahora, el Caja Laboral llegará a Las Palmas con las bajas confirmadas de tres de sus nuevas figuras, Walter Herrmann, Brad Oleson y Lior Eliyahu, además de contar con la seria duda de Marcelino Huertas.