El Ayuntamiento de Soto en Cameros y la empresa Campomiel S.C. inaugurarán, el próximo sábado 26 de junio, el Museo Senda de la Miel, ubicado en la Ermita de San Antón del municipio camerano. La apertura de este centro, que se convertirá en un aula de divulgación apícola y de promoción de la Reserva de la Biosfera, forma parte de la programación de la VI Feria de la Trufa.
La inauguración tendrá lugar a las 17 horas, con una degustación de productos elaborados con miel. Media hora después, se realizará una visita a los colmenares ubicados en el entorno del Museo, en la que podrán participar todas las personas interesadas (con inscripción previa en el teléfono 606120088 o 699169816).
El Museo Senda de la Miel divulgará entre los visitantes la cultura apícola y la importancia que el mundo de las abejas ha tenido históricamente en esta zona, integrada en la Reserva de la Biosfera. Con este fin, el centro ofrece al visitante una colección de fotografías, presentaciones y murales en los que se recogen distintos momentos de la labor apícola, la flora y la vida de las abejas, así como materiales y utensilios utilizados en las tareas apícolas.
En el Museo, el visitante podrá comprobar cómo las abejas han contribuido a que se mantengan los ciclos naturales de los ecosistemas presentes en la Reserva de la Biosfera. Conocerá además la vida de la abeja, el trabajo del apicultor, las plantas productoras de miel, el proceso de extracción de la miel y las propiedades de este producto, así como los distintos tipos de miel y las diferencias de color y sabor.
El centro organizará visitas a colmenas y actividades dirigidas a escolares, niños y adultos para incentivar el conocimiento de las cualidades de la miel. Impartirá además formación a apicultores sobre gestión de colmenares y diversas técnicas de apicultura. El Museo persigue con todo ello promocionar la Reserva de la Biosfera, de Soto en Cameros y de los productos con esta marca, así como potenciar el consumo de mieles y el conocimiento de la labor apícola.