Calahorra da luz verde a las obras de acondicionamiento del antiguo cuartel de la Guardia Civil para habilitarlo como aparcamiento por más de 300.000 euros. Las obras proyectadas, con un plazo de ejecución de 5 meses, son las necesarias para acondicionar provisionalmente esta parcela como aparcamiento y zona verde pública, -hasta que no se desarrolle la Unidad de Ejecución-, para mejorar la calidad urbana del espacio y las condiciones de salubridad del entorno, así como poner en valor la parte del antiguo cuartel, recientemente rehabilitada.
La superficie total de la actuación es de 2.597,51 metros cuadrados, de los cuales 2.555,70 metros cuadrados corresponden a la parcela del antiguo cuartel y 41,81 metros cuadrados a la calle Achutegui de Blas. Se prevé un aparcamiento con 27 plazas para vehículos ligeros, de las cuales una estará reservada para personas con movilidad reducida, y plazas de aparcamiento para bicicletas o motos. La ordenación de las plazas de aparcamiento constará de cuatro hileras de aparcamiento en batería, dispuestas de dos en dos con su correspondiente calle de acceso y maniobra. La zona de bicicletas o motos se dispondrá junto al acceso.
El acceso de vehículos se realizará desde la calle Achutegui de Blas, tanto la entrada como la salida, y los peatones lo harán por la calle Bebricio, a través del pórtico situado bajo el edificio que se conserva y también desde la zona verde. Asimismo, se contempla una zona verde compuesta de caminos en forma de H que arrancan de los accesos en sus cuatro esquinas, uniéndose por el centro. De los cuatro accesos, dos se sitúan en los encuentros de la calle General Gallarza con la calle Achutegui de Blas y con la calle Dos de Mayo, y los otros dos se sitúan en la calle Achutegui de Blas y en la calle Dos de Mayo.
Reparación del depósito de agua que data de los años 80
Pero además, en la Junta de Gobierno Local también se ha dado luz verde a la reparación y consolidación del depósito nodriza de Calahorra que, según informan desde el Consistorio, “en este momento tiene una serie de daños y anomalías que hacen necesario esta obra. Se encuentra ubicado junto al parque Víctimas del terrorismo y fue construido en la década de los 80”.
Es el depósito regulador de agua potable en Calahorra y tiene una capacidad máxima de 9.000 metros cúbicos. Es alimentado por dos tuberías de impulsión que provienen de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Tiene forma de prisma octogonal y una altura media de 6,90 metros. Está semienterrado y formado por 20 paneles prefabricados. Desde 1998, un año después de su construcción, hasta 2019 se han llevado a cabo varias reparaciones en esta infraestructura. El Ayuntamiento de Calahorra ha autorizado la reparación de este depósito, actuación que cuenta con un presupuesto de algo más de 48.000 euros y que se centra en la zona sureste del depósito, en el vaso uno.
Con este proyecto se quieren solucionar los principales daños estructurales detectados en el depósito regulador nodriza del municipio para evitar un posible colapso de parte de la estructura de cubierta. El plazo de ejecución es de dos meses.