El nuevo campo de rugby de Pradoviejo podrá comenzar a utilizarse en el mes de marzo. Así lo ha comprobado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha visitado esta mañana las obras de adecuación del terreno, hasta ahora ocupado por el campo número 1 de fútbol.
La actuación ha supuesto la transformación de este espacio, antes únicamente dedicado a la práctica del fútbol, como un campo mixto adecuado para los dos deportes: fútbol y rugby. Una obra que ha aprovechado la necesidad de remodelación que ya tenía el campo número 1, el más antiguo de los actualmente en uso en Pradoviejo.
Se trata de un proyecto relativamente sencillo que viene sin embargo a cubrir una larga demanda planteada por los numerosos jugadores y aficionados al rugby en nuestra ciudad. Una petición que fue atendida por la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad y que será una realidad en la primavera.
“Cumplimos el compromiso que adquirimos con estos logroñeses, ampliamos nuestra oferta deportiva y reforzamos el binomio deporte-promoción de la ciudad en el que tanto hemos trabajado durante este Mandato”, ha señalado la alcaldesa, quien, durante la visita, ha comprobado la “buena marcha” de los trabajos.
Se está asfaltando el campo y a mediados de la semana que viene se comenzará a colocar el césped, con lo que estará finalizado a mediados de febrero, y la previsión municipal apunta a que se podrá comenzar a usar para el juego en el mes de marzo. La instalación de los juegos infantiles está prevista para finales de este mes o comienzos de febrero.
Las obras están siendo ejecutadas por la UTE con participación local formada por Eurocontratas S.A. y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., con una inversión de 647.000 euros (tras una baja del 30 por ciento).
El proyecto ha sido redactado por técnicos de la Dirección General de Arquitectura y Rehabilitación del Ayuntamiento, contando con la colaboración y las directrices del Rugby Club Rioja. Representantes de esta entidad ha participado esta mañana en la visita de obras.
La alcaldesa ha recordado el periplo de estos jugadores y aficionados por distintas instalaciones deportivas desde que este club se formó en 1982. Como ha apuntado, “han jugado en muchos sitios y oído numerosas propuestas para construir el campo en un lugar y en otro, al final, la opción de Pradoviejo se ha demostrado la mejor”.
“Ubicándolo dentro de unas instalaciones ya consolidadas conseguimos una buena gestión de los recursos municipales, puesto que este complejo deportivo ya cuenta con vestuarios y servicios específicos. Optimizamos así estas instalaciones y damos respuesta a una demanda que desde hace años pedían los aficionados al rugby en la ciudad”, ha señalado.
Para la regidora municipal, “contar con estas instalaciones posibilitará al club jugar en mejores condiciones y le garantizará la posibilidad de competir con otros equipos del país”.
Cuca Gamarra ha recordado que tras concluir las obras de este campo de rugby y junto a la construcción de las piscinas de Varea también ejecutadas este año, la red deportiva municipal contará ya con 34 instalaciones, “una red accesible, cercana y de calidad a través de la cual apostamos por la promoción de la práctica deportiva de los logroñeses”.
El nuevo campo
El campo se está construyendo sobre el actual campo 1 de las instalaciones de Pradoviejo, al sureste del edificio principal de acceso al complejo.
Contará con un área de juego de 130 metros de largo por 68 de ancho, siendo el campo de juego de 100 metros por 68, y todo inscrito en un recinto de 137,80 por 75,80 metros. Se ajusta de este modo a la normativa internacional de rugby y a lo establecido por la federación española de este deporte, pudiendo albergar competiciones de todos los niveles.
El terreno de juego de hierba artificial que se va a emplear sigue también las especificaciones de los organismos que regulan la práctica del rugby. En cuanto a las características físicas de la hierba, el pelo alcanzará una altura de 65 milímetros, siendo lo mínimo permitido de 60 mm, buscando una mayor calidad y beneficio de la práctica deportiva.
Se tratará de un césped de última generación que permitirá la compatibilidad de uso para los dos deportes: rugby y fútbol. Se establecerán los marcajes reglamentarios del juego del rugby además de los de dos campos trasversales para fútbol 7.
Está también previsto el incremento de la iluminación y la renovación de los sistemas de riego y saneamiento. El proyecto incluye además la remodelación de la zona de acceso a los campos y la instalación de una pequeña zona de juegos infantiles.
Recordar que el Rugby Club Rioja, fundado en 1982, cuenta en estos momentos con 200 jugadores en diversas categorías. Desde los sub-8 (de 7 y 8 años) a equipos de veteranos, pasando por el equipo senior que compite en la Liga Vasca contra selecciones del País Vasco, Navarra y Cantabria.
Durante la visita, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento tanto a los representantes de este club como a los miles de logroñeses que diariamente entrenan y juegan en las instalaciones de Pradoviejo; una elevada cifra que en 2014 ascendió a 452.536 usuarios.
A los primeros “por su colaboración y paciencia durante el proyecto y la materialización de este campo tan esperado por ellos”. A los segundos, “por aguantar las lógicas incomodidades que la ejecución de una actuación de estas características conlleva; unas molestias que hemos en todo momento intentando minimizar y que apenas han interferido en la actividad de los clubes y en los accesos de jugadores y aficionados”.