El sector hostelero riojano ya cuenta con convenio. Estaba vencido desde 2017, pero ya se ha firmado un nuevo convenio de Hoteles, Hostales, Pensiones, Fondas y Casas de Huéspedes, con vigencia de 4 años (2017/2020).
Tanto UGT como CCOO han participado en la negociación colectiva de este convenio, que incluye incrementos salariales de entre el 6,5 y el 7,5 por ciento dependiendo de las categorías durante los años de vigencia. Además, se recupera la cláusula de revisión salarial sobre el IPC para impedir la pérdida de poder adquisitivo, se amplía la cobertura de permisos retribuidos y se revisan los pluses de desplazamiento, nocturnidad y manutención.
Uno de los puntos destacados es la regulación de las camareras de piso, que ascienden de grupo, lo que mejorará sus condiciones salariales conforme al Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería.
Mejoras sustanciales
FeSMC-UGT considera que se trata de “un convenio que mejora sustancialmente las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, adaptándolas a la situación del sector y de su evolución en La Rioja; un acuerdo obtenido gracias al esfuerzo de ambas partes para conseguir un convenio que actualice y regule mejor la situación de los más de 900 trabajadores del sector en La Rioja”.
CCOO Servicios también ha apostado por un convenio “más amplio, que permita avanzar hacia la regulación de los derechos de las trabajadores con más claridad, con mejores condiciones, aplicando un reparto de rentas más igualitario, dejando atrás la crisis para afrontar el trabajo y la demanda de servicios turísticos con solvencia, con más profesionalidad, con garantías laborales”.