El nuevo coso taurino se llamará 'Arnedo Arena'

0

El Ayuntamiento de Arnedo ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, la permuta del solar de la plaza de toros por la construcción de cubierta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, que se llamará “Arnedo Arena”. Esta nueva infraestructura se ubicará junto a las piscinas municipales, en la margen izquierda de la carretera que conduce a Arnedillo. Será un espacio multiusos con capacidad para 6.000 espectadores y contará con una cubierta móvil.

El grupo municipal socialista votó en contra, según su portavoz Santiago Álvarez, por considerar que “es una forma más de destruir la memoria histórica de un pueblo”, y que “aparece un volumen de construcción que no tiene nada que ver con el entorno, con lo que se pierde un signo de identidad de los arnedanos”.

El alcalde, Juan Antonio Abad (PP), señaló que “queda clarísimo que es un pabellón multiusos al que sólo le falta la tarima de madera y los asientos”. En este sentido, explicó que “debido al costo que tiene, llevará gradas en las que en un futuro se pondrán los asientos y, desde luego, las actividades deportivas se pueden realizar tal y como está”.

Por su parte, el concejal del PR, Jesús Gil de Gómez, votó a favor porque dijo “creer” en el proyecto, aunque solicitó al equipo de gobierno garantías de que no tendrá costes adicionales en el futuro y que “no costará ni un euro a los arnedanos”.

En este punto, el concejal de urbanismo, Manolo Soria señaló que “es una plaza en la que nosotros creíamos desde un principio, las urnas nos dieron la posibilidad de hacerlo y ahora tenemos moralmente la potestad de hacerlo”. Como condición, el pleno aprobó que la permuta del solar del actual coso queda en suspenso hasta que la empresa entregue en su totalidad la obra de la futura plaza.

AUTOBÚS URBANO

Por otra parte, el pleno también aprobó el establecimiento, el próximo mes de enero, del servicio público de transporte de autobús urbano, que contará con ocho recorridos. Cinco de ellos saldrán a las siete y media de la mañana desde el convento de las monjas Clarisas. Después recorrerán el Paseo de la Constitución, Pío XII, Reyes Católicos y avenida Benidorm hasta llegar al Centro de Salud, desde donde volverá por la calle Eliseo Lerena y Paseo de la Constitución, para llegar nuevamente hasta el convento.

Los tres recorridos restantes se acercarán hasta los polígonos y darán servicio sólo por el mediodía, a partir de las doce y media. Según señaló Abad, “la gente puede ir a trabajar, dejar allí el coche, coger el autobús para comer y recoger su vehículo por la tarde”. Subrayó que “se ha valorado el volumen de población que tiene Arnedo y los desplazamientos al centro de salud, y todas estas cosas han hecho llegar a esta propuesta de recorrido”.

El portavoz socialista dijo que no se habían cubierto las expectativas del servicio y que el autobús “debería llegar a los polígonos, no sólo al mediodía, sino por la mañana y a la salida, porque con la medida que se propone no se evita el uso del coche”. El concejal regionalista, por su parte, señaló que hay zonas como el casco antiguo, la Iglesia o el cementerio que quedan fuera del recorrido y subrayó que “hay que dar un trato más humano y tener en cuenta a las personas mayores, que en definitiva, son las que más van a coger este autobús”. Sobre esto, Abad dijo que “con un solo autobús, difícilmente podremos poner otro recorrido, y es por ello por lo que también se ha establecido un año de contrato, y sobre él se podrán hacer modificaciones”.