El nuevo rector de la UR ha sido elegido con el respaldo del 63% de los votos

Rioja2

0

El nuevo representante de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, tomará posesión el próximo 4 de junio, cuando sustituirá oficialmente a José María Martínez de Pisón, quien ha ocupado el cargo de rector de universidad riojana desde 2004.

Estaban llamadas a las urnas las 6.235 personas que forman la comunidad universitaria riojana, aunque el recuento de votos tiene una “ponderación”, según la cual los diferentes estamentos tienen un peso diferente en el resultado final, por lo que votan en urnas distintas.

A los profesores permanentes o doctores les correspondía el 52% del resultado final, aunque hay 241 electores censados; el resto del personal docente e investigador (219) tiene el 14%, los estudiantes (5.512) el 22% y el personal de administración y servicios (263) cuentan el 12% en el resultado final.

En el sector A, de los profesores permanentes y doctores (que han tenido que acudir a las votaciones en dos ocasiones por un error en la mesa electoral) ha votado el 80 % de los censados y Arnáez Vadillo ha logrado el 58% de apoyos, mientras que el 39,9% han sido votos en blanco y el 2,1 % nulos.

Del personal docente e investigador sin vinculación permanente a la UR ha votado el 45 % y el rector ha logrado el 65 % de los apoyos, mientras que el 34 % han sido votos en blanco y el 1 % nulos.

Del sector de estudiantes, el más numeroso, solo ha votado el 1,6%, con un apoyo para el Arnáez Vadillo del 75,1%, mientras que el 14,1 % han sido votos en votos en blanco y el 10,8 % nulos.

Por último, entre el personal de administración y servicios ha votado el 78,7% del censo, con un apoyo al candidato del 64,7%, mientras que el 33,3% han sido votos en blanco y el 2% nulos.

En global, el apoyo a Arnáez Vadillo ha sido del 63,5 % de las personas que han votado, una cifra similar a la que consiguió su antecesor en 2008, cuando también fue el único candidato y obtuvo el 65 % del respaldo.

Dentro de la jornada electoral, por otro lado, el único incidente ha sido la repetición de las votaciones que se habían realizado en el primer sector en la primera hora y media del proceso, algo a lo que ha obligado un error producido al introducir en la urna el voto de una persona de otro estamento.

Después de votar, ha reconocido que llega al puesto de rector “en tiempos difíciles, como para todo el país” en los que cree que la universidad tiene la responsabilidad de “empujar para que el sistema educativo salga adelante” y dentro de él poder “fortalecer a la universidad de La Rioja”.

Por otra parte, el que ha sido rector durante los últimos ocho años, Martínez de Pisón , ha aprovechado la ocasión para manifestar abiertamente su opinión sobre la situación actual de la edcuación universitaria española. Psion ha dicho que siente “un cierto alivio” por dejar el mandato de la universidad en un momento “muy complicado” y porque no va a tener que adoptar diferentes medidas de ajuste.

El rector ha afirmado que si a él le hubiese correspondido adoptar esas medidas lo hubiese asumido, pero ha señalado que está “aliviado” porque la situación que viene “es muy complicada”. Una situación que lleva a que exista mucha tensión interna en las universidades, en las que “puede haber un estallido en cualquier momento”, ha dicho.

No obstante, cree que la Universidad de La Rioja es un centro que no tiene grandes problemas y que habrá otras que sufran más, refieriéndose especialmente a regiones en las que conviven varias “y en las que, probablemente, las decisiones serán más drásticas”.

Martínez de Pisón ha calificado a su sucesor de “una persona prudente” y cree que “eso le va a venir bien en un cargo en el que hace falta mucho diálogo”.