El Observatorio de Precios de la Interprofesional del Rioja, listo para la próxima campaña

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La Junta Directiva de la Interprofesional del Vino de Rioja aprobó la puesta en marcha de una Comisión para “limar los detalles” del próximo Observatorio de Precios en el seno de esta entidad.

Según expliccó el vocal de ARAG-ASAJA a Europa Press, Álex las Heras, la puesta en marcha de este Observatorio es “un punto muy positivo” porque se responde así a una “de las reivindicaciones que siempre hemos venido haciendo desde nuestra organización y que ahora está impulsada también por el presidente” con el fin de “dar un poco de transparencia al sector”.

Con todo ello, esta nueva Comisión estará compuesta por seis personas, tres del sector productor y tres del sector comercial, además del presidente y en ella y durante los próximos meses se pondrán en marcha los mecanismos “para poner en funcionamiento el observatorio de precios”.

Esta Comisión se encargará de tomar decisiones sobre la toma de datos, los contratos y su validez, de cómo se van a recoger y en qué periodo de tiempo se van a publicitar los precios, entre otros asuntos. En principio, y tras esta Comisión y desarrollar los reglamentos y estatutos de la Comisión “queremos que el observatorio de precios se ponga en marcha durante la próxima vendimia, en torno al mes de septiembre u octubre”.

Se trata, en palabras de Álex Las Heras “de un gran avance para el sector del Rioja y para el sector primario en general”. Además, la organización agraria cree que esta iniciativa “mejorará la transparencia del sector, en beneficio de los propios inscritos y de la imagen externa que se tiene de él; ayudará a corregir los desequilibrios en los precios; favorecerá la protección jurídica y económica de los productores y constituirá un interesante instrumento de información para la toma de las mejores decisiones en beneficio del sector del Rioja”.

Asimismo, con el objetivo de dotarle del mayor contenido posible y de motivar a los inscritos a que faciliten los precios de la uva y el vino que proponen y reciben, ARAG-ASAJA considera que “resultará más eficaz y participativo cuanta mayor confidencialidad exista sobre los datos aportados, con el fin de evitar presiones de cualquier tipo que puedan perjudicar la transmisión de esta información”.