Las elecciones municipales comenzaron este domingo con normalidad en Chile, donde ocho millones 110.265 ciudadanos elegirán entre 1.231 candidatos a alcaldes y concejales de 345 comunas de Chile. En estos comicios el oficialismo de centro izquierda medirá fuerzas con la oposición de derechas en un sufragio que ha sido estimado como un adelanto de las elecciones presidenciales que se realizarán en diciembre de 2009.
Mientras el gobierno de Michelle Bachelet aspira a lograr una diferencia de menos de cinco puntos con el bloque opositor, los derechistas buscan consolidar su opción de llegar a La Moneda el próximo año. Los electores, desde muy temprano, concurren hasta los centros educativos que se utilizan como centros de votación, que desde el viernes, están custodiados por el Ejército.
En medio de ley seca y de prohibición de funcionamiento para centros comerciales y discotecas, la ley obliga a que las mesas receptoras de votos funcionen ocho horas, por lo que se estima que los primeros resultados se conocerán cuando en España sean las 4 de la madrugada, medianoche en Chile.
Estas elecciones municipales en Chile, país donde la incripción electoral es voluntaria, pero el sufragio es obligatorio, se han caracterizado por la gran cantidad de candidatos a concejales, lo cual ha significado que en algunas comunas las papeletas de votos cuenten con hasta 50 postulantes, lo que ha demorado el proceso de sufragio.
Asimismo, y a pesar de que, por primera vez, los vocales de mesa recibirán un pago de 8,3 euros, unos 7.000 pesos chilenos, se han producido algunos retrasos en la constitución de las mesas receptoras, debido a que muchos ciudadanos que debían cumplir este domingo con la obligación legal de ser vocales, simplemente no asistieron.
Como obliga la ley, los primeros votantes que llegan a cada mesa son obligatoriamente designados para cumplir con esta tarea y, si se oponen, son inmediatamente arrestados por la Policía, hecho que se producido en varias ciudades chilenas.
El viceministro del Interior, Felipe Harboe, entregó el primer informe del Gobierno acerca de los comicios y confirmó que ya se ha constituido el 96 por ciento de las 32.168 mesas, de un total de 33.440 que deben recibir los sufragios.
La presidenta Michelle Bachelet concurrió muy temprano a sufragar en la Scuola Italiana, de la comuna de Vitacura, donde hizo un llamamiento a los chilenos a participar en este acto electoral para ejercer su derecho democrático.