El padre de Mari Luz logra hablar con Zapatero

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado a Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz, la reforma del Código Penal que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo en materia de pederastia para evitar que delincuentes no rehabilitados salgan de prisión, al cumplir la pena, sin control alguno.

Zapatero recibió esta tarde en La Moncloa a los familiares de Mari Luz Cortés, asesinada en Huelva, en una reunión que se prolongó durante dos horas y media y en la que también estuvieron presentes el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano.

El jefe del Ejecutivo explicó al padre de la pequeña que el Gobierno prepara una revisión del Código Penal en materia de pederastia para impedir que delincuentes no rehabilitados salgan de prisión, al cumplir la pena, sin control alguno.

Para ello, el Gobierno posibilitará la imposición a estos delincuentes de medidas que aseguren la continuidad del tratamiento y el control de sus movimientos, así como su alejamiento de colegios o centros de menores. Esta reforma legal busca, igualmente, la eventual revisión de la duración de las penas por estos delitos.

Además, Rodríguez Zapatero informó a los padres de Mari Luz de que se va a estudiar la inclusión de estos delincuentes en un registro específico, así como la creación de archivos de ADN de delincuentes sexuales para facilitar su identificación.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que los padres de Mari Luz sean informados directamente por el Gobierno de los avances que se vayan produciendo en la reforma legal. Además, les mostró su total comprensión y la de todo el Gobierno por la situación que atraviesa la familia tras el asesinato de la pequeña.

Por último, respecto a la petición de sanciones para los responsables judiciales vinculados al caso, Zapatero trasladó a los familiares de la pequeña que ésta competencia corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que tendrá que decidir sobre el expediente del caso, que se encuentra dentro del plazo para tomar decisiones.