Juan, el padre de Raquel, la niña de 14 años ingresada en la UCI del Hospital Clínico de Valencia desde hace mes y medio tras sufrir efectos adversos por la vacuna del papiloma humano (VPH) aseguró que su “equipo de abogados está ya iniciando acciones legales” para “pedir responsabilidades a todo el mundo que las tenga” en el caso.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el padre explicó que “están iniciando todo lo que es el trámite ante los tribunales”. “Entendemos que no se trata solamente de una persona la que tiene la responsabilidad o de una institución sino de un conjunto de personas y de instituciones que ya se demostrará ante el juez”, añadió.
Ante la situación de tener a su hija ingresada mes y medio en la UCI, el padre de la niña expresó que se ven “solos y abandonados en todos los aspectos” por la falta de “información y de ayuda”. “No creo que ninguna institución en estos momentos se esté brindando a lo que de palabra se nos ha dicho”, reclamó el padre de la niña.
En cuanto al panel de expertos constituido por el Ministerio de Sanidad para estudiar el estado de las niñas, Juan relató que “no se nos ha informado de forma oficial de la constitución de este panel de expertos”. “Ha sido por la prensa precisamente cómo nos hemos enterado de que iba a ver un panel de expertos”, aseguró.
“No se nos ha dado el nombre ni siquiera del panel de expertos, cuando hemos preguntado se nos ha remitido al Ministerio”, dijo Juan. “El panel de expertos es para ayudar a nuestras hijas, creo que la información es importante y vital, que se nos haga saber”, apuntó.
Respecto al funcionamiento de este panel de expertos, el padre de la menor de 14 años comentó que no saben “realmente si están trabajando o no”, ni se les ha informado “de cómo va la cosa, tampoco hay aportación diaria”.
“NO ES UNA CRISIS DE ANSIEDAD”
Respecto al reconocimiento de las convulsiones como efecto secundario de la vacuna del papiloma humano (VPH), Juan afirmó que no llegaron a entender que “no se admite el que las convulsiones sean un efecto secundario y se apuntan a otras causas”.
“No se puede decir que es una crisis de ansiedad”, cuando su hija Raquel ingresada en la UCI “lleva fármacos tan importantes”. “La niña tiene registros tan importantes como fiebre alta, la cara se le pone pálida y los pies se le quedan congelados”, explicó. Así, con “tres anticonvulsivos que lleva” Raquel, el padre de la menor se planteó “como puede hablarse de una crisis de ansiedad”.
Asimismo, apuntó que no creen “que sea conveniente tirar balones fuera”, siendo que el “Ministerio ha reconocido y está por escrito” que las convulsiones “son efectos secundarios”.
De este modo, Juan reclamó que haya que reconocer ya de una vez por todas que las convulsiones “son un efecto de la vacuna”. “No sé por qué todavía hay gente que tiene dudas”, insistió.
En este sentido, el padre de Raquel comentó que se celebró un congreso en Londres del 16 al 19 de febrero “para hablar del tema de las reacciones adversas” de la vacuna del papiloma humano y “se aprobó” que las convulsiones “es uno de los efectos secundarios de esta vacuna”.
OTROS CASOS EN ESPAÑA
Juan explicó como al verse “en solitario” ante la falta de información sobre lo que le está pasando a su hija y además “por la preocupación y por el cariño” que le tienen, su familia y él investigan “absolutamente todos los días para saber” si hay casos similares como el de Raquel. “Los hay, los hay en España”, afirmó Juan.
Como “nadie” les facilita información, explicó cómo “en Sevilla hay una niña que a los pocos días de ponerle la dosis de la vacuna empezó a tener convulsiones y a perder el conocimiento”. Dijo que la joven de Sevilla “ha estado ingresada en el hospital”. “Evidentemente es un cuadro similar al de nuestra hija”, añadió.
En cuanto a los datos que presentó el Ministerio de Sanidad de las menores afectadas por las reacciones adversas al VPH, Juan cuestionó que “no solamente se trata cómo han dicho de los únicos dos casos en España”. “Hay otros casos también en la localidad de Javea, en Alicante, donde las madres han venido a hablar con nosotros”, relató.
“No siempre son los mismos efectos secundarios en el caso de las niñas de Javea”, aclaró. “No se trata de efectos con convulsiones, pero una de las niñas tiene paralizado un brazo y una pierna y tiene dormida media cara”, dijo.
La otra niña de Javea afectada por las reacciones adversas a la VPH, explicó Juan, “tiene pérdida de cabello, de uñas, verrugas genitales, es decir, tienen efectos secundarios causados por la vacuna”.
A LOS 15 MINUTOS DE RECIBIR LA VACUNA
Juan, el padre de la menor ingresada en la UCI desde hace mes y medio, comentó que su hija “tuvo el problema a los 15 minutos de inyectarla con la segunda dosis”. “A partir de eso”, comenzó “la pérdida de conocimiento, el cuadro de convulsiones y la fiebre alta”.
“No ha variado para nada en mes y medio los efectos secundarios” comentó. “La niña estaba perfectamente sana antes” de la vacuna por lo que “nadie puede desechar que es un efecto secundario a la vacuna”, añadió.
Raquel sigue en la UCI y según su padre “los cuadros convulsivos se siguen repitiendo” con una frecuencia “distinta”. “Hay momentos en que pasa más días sin repetirse y otros momentos en que se junta en el mismo día distintas crisis convulsivas”, explicó.
De momento, la chica está “recibiendo tratamiento sintomático por las crisis convulsivas pero no hay ningún otro tipo de tratamiento”. En cuanto a la posible evolución, Juan aseguró que tienen claro que “que hasta que la niña no esté bien” no se irán “con tranquilidad, eso está clarísimo”.