El presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, ha reclamado hoy que la Cámara regional es “el epicentro de la democracia que emana de la España de las Autonomías y el eje vertebrador del autogobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.
Ceniceros ha pronunciado el discurso institucional conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de las primeras elecciones al Parlamento de La Rioja y de la constitución de la Cámara, en un acto “sencillo” en el que se ha homenajeado a 116 de los 149 diputados proclamados durante este tiempo, nueve de ellos fallecidos.
Cree que, una vez transcurridos veinticinco años desde la constitución de esta Cámara, el compromiso es el de “recuperar para los ciudadanos el Parlamento como eje del sistema”.
Para él, “la nueva reforma del Estatuto de Autonomía puede ser ese ejercicio de responsabilidad, admitiendo lo mucho que nos une y aplicando templanza a un proceso cuyo objetivo será, precisamente, construir una sociedad mejor”.
Ha recordado que el Estatuto de Autonomía riojano se aprobó en 1982, ha contribuido a que la región se haya transformado “completamente” y “sentó las bases jurídicas para que menos de un año después naciera el Parlamento de La Rioja”.
INSTITUCIÓN CLAVE
“La Rioja, los riojanos, afrontamos el siglo XXI confiados en nuestro futuro común y pieza clave de este proyecto es el Parlamento de La Rioja, que quiere tener mejor comunicación con la sociedad de la que somos reflejo”, ha precisado.
Ha dicho que un “ideal” al que han aspirado todos los diputados es tener contacto directo con el pueblo que les ha elegido, para que su trabajo responda a sus exigencias y necesidades, y “hacer de la Cámara un foro de debate y un lugar de encuentro”.
Ceniceros ha brindado por este vigésimo quinto aniversario y por “un futuro en el que el valor de la palabra y la convivencia en paz determinen la vida de los riojanos y de sus representantes”.
Ha considerado “positivo” que las instituciones y los protagonistas del autogobierno de La Rioja leguen a la sociedad su experiencia y su recuerdo; además de que ha insistido en que estos veinticinco años han sido “muy fructíferos” para la región y han contribuido a consolidar la democracia autonómica.
TRANSPARENCIA
También ha subrayado que la Cámara, tras la etapa inicial y su asentamiento en el entramado institucional, ha centrado su actividad en su propia esencia, en dotar a La Rioja de un marco normativo y en ejercer el control al Gobierno con “rigor, exigiendo transparencia y cumplimiento de plazos”.
El Parlamento regional, durante este periodo, ha debatido 13.600 iniciativas, de las que 11.067 han sido preguntas y peticiones de información y ha aprobado 168 leyes.
Ceniceros ha destacado la labor desarrollada durante el último cuarto de siglo por los 149 diputados regionales y ha dado las gracias a quienes asumieron, en este periodo de tiempo, las Presidencias del Parlamento -Félix Palomo, Manuel Fernández Ilarraza y Carmen Las Heras- y del Gobierno autónomo -José María de Miguel, Joaquín Espert, José Ignacio Ceniceros y Pedro Sanz Alonso-.
INAUGURACIÓN
Los actos conmemorativos se han iniciado con la inauguración de la obra “Lugar”, una caja de luz ideada por Sabastián Fabra expresamente para el Parlamento y con la que se reivindica la Cámara como “lugar de encuentro entre la ciudadanía y la política”.