El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado las tres Proposiciones No de Ley que han presentado los grupos parlamentarios Socialista y Podemos La Rioja, todas con enmiendas transaccionales, que se han debatido sobre la construcción de un colegio en el barrio de Los Lirios, la posibilidad de la libre elección de médico y sobre el nuevo trazado eléctrico aéreo denominado 'Alcocero de Mola-Haro'. Estas tres Proposiciones No de Ley se han debatido en el pleno del Parlamento regional tras las preguntas orales al Gobierno de La Rioja y, tras su debate, se han aprobado todas por asentimiento, incluyendo en todas las enmiendas de los grupos.
Barrio de los Lirios
Así, en primer lugar el Grupo Parlamentario Podemos La Rioja ha instado a que el Gobierno de La Rioja “realice de manera inmediata las gestiones oportunas para la construcción en el barrio de Los Lirios de Logroño de un colegio público de Educación Infantil y Primaria, así como una dotación sanitaria”. Ante esta proposición se ha rubricado las siguientes matizaciones en forma de enmienda transaccional -por parte de los cuatro grupos parlamentarios- en donde se ha pedido la necesidad de “realizar el estudio de las necesidades educativas reales en el barrio de Los Lirios en Logroño”.
Este estudio “deberá realizarse de manera urgente, con resultados antes del 30 de noviembre de 2015 para, caso de constatarse su viabilidad, incluir en los presupuestos de 2016, una partida presupuestaria específica para el comienzo de las obras”. Y siempre con el compromiso “de la no aprobación de los Presupuestos para el 2016 hasta haber debatido el estudio”. La enmienda también precisa la realización de un estudio de las necesidades sanitarias de la zona este de Logroño. Además, el Gobierno de La Rioja “asumirá el compromiso de agilizar al máximo estos trámites para garantizar que se pueda habilitar el mencionado centro sanitario a la mayor brevedad posible”.
Durante el turno de debate, y por parte del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz, ha defendido que éste es “un proyecto necesario para Logroño” porque dicho barrio necesita “dotaciones propias” y, sobre todo, en un aspecto fundamental como es la educación. “Todos debemos concebir la educación como medio de aprendizaje y convivencia con la ciudadanía” y por ello, ha indicado, “solicitamos el apoyo de todos los grupos de la Cámara” como así ha ocurrido.
En el turno de los portavoces, Ciudadanos, -en voz de Diego Ubis- ha destacado que desde su formación política “siempre vamos a estar a favor de las mejoras educativas y sanitarias”. Así, ha continuado, “la educación debe llegar a todos por igual y con los mejores medios posibles”. Por ello, “con la enmienda consensuada” desde Ciudadanos han abogado por “crear centros educativos y sanitarios pero siempre evaluando y conociendo todas las necesidades”.
Por parte del Grupo Parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, ha vuelto a defender su proposición porque “se ha realizado hablando y pensando con los vecinos del barrio y de distintas asociaciones”.
Además, Emilia Fernández del Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que “anunciamos el voto a favor de esta iniciativa desde la coherencia con lo que llevamos años exigiendo con esta problemática de Los Lirios”.
Finalmente, por parte del Grupo Parlamentario Popular, Emilio del Río ha asegurado que “estamos de acuerdo con esta proposición, una vez completada con las enmiendas, porque se demuestra que hay una voluntad política de hacer las cosas de forma ordenada y planificada”. Desde el PP “apostamos por la educación y la sanidad pública y la verdad es que en los últimos años el PP ha destinado más de 24 millones de euros en colegios para nuestra comunidad”.
Elección de médico
Tras este debate ha llegado el turno de la segunda Proposición No de Ley que -en este caso- la ha realizado el Grupo Parlamentario Socialista. En ella se pedía a que “con la máxima urgencia” el Gobierno de La Rioja “haga posible la libre elección de médico de atención primaria, especialista médico y centro hospitalario, con independencia del lugar de residencia y de cualquier otro condicionante, dentro del ámbito de actuación del Servicio Riojano de Salud”.
Ante ella también se ha presentado una enmienda transaccional de los cuatro grupos parlamentarios con lo que se ha ampliado la Proposición con, entre otros, la necesidad de “hacer un seguimiento de las actuaciones de otras Comunidades Autónomas, y de su resultado, en la libertad de elección de otros profesionales de Atención Primaria para su aplicación en La Rioja en las mismas condiciones que la de Médicos y Pediatras”.
Durante el debate de dicha PNL, el Grupo Parlamentario Socialista ha exigido el “derecho a la protección de la salud” y “el amparo de la Ley para que el usuario pueda elegir y optar por las mejores opciones”. Una afirmación que también han defendido desde Ciudadanos en voz de Rebeca Grajea de la Torre. Ésta ha indicado que desde su formación “apostamos por la sanidad pública riojana de calidad para todos los pacientes y usuarios de la sociedad riojana” aún así ha recordado “queremos resaltar que La Rioja promulgó su propia Ley antes que la estatal en materia de autonomía del paciente instalando una nueva era”.
Por parte de Podemos, Juan Calvo ha recordado que desde su formación “llevábamos en nuestro programa electoral un concepto de sanidad pública universal bien gestionada”.
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, Félix Vadillo, ha asegurado que “ya hay libre elección de médicos en todas las zonas de salud y especialista” y la consejera de Salud, María Martín, ha insistido en que “llevamos trabajando en esta línea durante mucho tiempo”. Así ha recordado las reuniones “que hemos mantenido con profesionales sanitarios. En cuanto tengamos sus alegaciones invitamos a todos los grupos a que participen en sugerencias por cualquier cauce porque seguimos convencidos de que el centro de la sanidad riojana es el paciente y vamos a seguir trabajando por él”.
Trazado eléctrico
Finalmente, la última Proposición No de Ley -también del Grupo Parlamentario Socialista- era relativa a “la denegación de la construcción del nuevo trazado eléctrico aéreo denominado 'Alocero de Mola-Haro' de 220 kW”. En este sentido, desde el Grupo Parlamentario Socialista han insistido en que “no podemos quedarnos fuera de las inquietudes ciudadanas” y por ello “pedimos que sean sensibles a esta problemática”, todo porque este trazado eléctrico “podría alterar los valores paisajísticos de esta zona”.
Por su parte, Diego Ubis (Ciudadanos) ha insistido en que “no se puede construir tal y como está por los motivos obvios como el impacto paisajístico” ya que “pueden poner en riesgo nuestros viñedos en Rioja Alta y su declaración como patrimonio cultural por la UNESCO”. También “habrá daños ”al turismo enológico“ así como a la bifauna y el daño al turismo ornitológico. Para Diego Ubis ”se debe conocer qué es lo que planteamos“ y dentro de poco ”encontrar algo viable que no afecte al tendido eléctrico“.
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha explicado que “la sociedad actual tiene un gran reto, hacer compatible el desarrollo económico con el sostenible y el mantenimiento de nuestro entorno” así como “hacer más sostenible nuestro paso por el planeta” pero hay que compatibilizarlo con el desarrollo económico“. Así, ha insistido, es una línea ”que es necesaria“. Esta proposición ha contado también con una enmienda por parte del grupo popular y socialista.
Finalmente, el pleno ha terminado con el acuerdo de presentar al Senado la candidatura de José Ignacio Espinosa, actual presidente del Tribunal Superior de La Rioja en la designación para cubrir una vacante de magistrado del Tribunal Constitucional.