El Parlamento pide más psiquiatras para niños y adolescentes en un plazo máximo de seis meses

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves, por unanimidad, una proposición no de ley de Ciudadanos por la que pide al Gobierno de La Rioja aumentar el número de psiquiatras para niños y adolescentes “a la mayor brevedad y con un plazo máximo de seis meses”.

La proposición no de ley busca que “todos los niños, menores, jóvenes y adolescentes sean atendidos por psiquiatras especialistas en infantojuvenil”, tal y como ha indicado la diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa, quien ha señalado que se parte “de un déficit que se ha incrementado después del Covid”.

Ha relatado cómo, en la actualidad, la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil se encuentra en el Centro de Salud Espartero de Logroño que consta de dos equipos diferenciados.

En concreto, uno que atiende a la población de 0-14 años y que se encuentra dotada de un psiquiatra, dos psicólogas y una enfermera y otro, que atiende a la población de 14 a 18 años y que consta de 1 psiquiatra y una psicóloga y un auxiliar de enfermería compartido con la Unidad de Salud Mental de adultos. También tiene una administrativa que atiende a la vez a todo el centro de Salud Mental Espartero de adultos.

Por su parte, toda la población de La Rioja Baja es atendida por una psicóloga y una enfermera situadas en sus unidades de Salud Mental de Rioja Baja. En el caso de que estos pacientes precisan intervención farmacológica son atendidos por los psiquiatras del Centro de Salud Espartero.

La Rioja Alta se atiende en el Centro de Salud Espartero, es decir, no dispone de unidad. Por tanto, ha dicho, “la atención en salud mental infantojuvenil no es equitativa y justa para los diferentes menores de nuestra comunidad”.

Aparte de estos problemas, ha añadido, desde 2019 el equipo de Infanto Juvenil no dispone de una figura de coordinador para atender las demandas específicas de este grupo de edad.

La Unidad de día infantojuvenil se halla situada en el Hospital San Pedro. Es una unidad de Terapia ambulatoria intensiva cuyo objetivo es atender a los menores en su entorno y evitar ingresos. Comparte personal con la Unidad de Hospitalización general de agudos y la forman un psiquiatra, una psicóloga y una enfermera.

Dentro de esta proposición no de ley, se ha incluido una enmienda del Partido Popular para que el número de especialistas se determine en base a un estudio epidemiológico que aporte los datos necesarios para tomar decisiones.

Ciudadanos ha rechazado una enmienda del Grupo Socialista e Izquierda Unida para formar, al menos, a uno de estos psiquiatras especialistas en salud mental infantojuvenil para que se convierta en referente para la atención a menores con autismo y otros síndromes afines.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno lo ha lamentado asegurando que supondría un “disgusto” para las familias. Rabasa ha insistido en que no la podía admitir porque era “contradictoria” porque “cuando haya especialistas ya tendrán formación” en este campo.

La 'popular' María Martín ha valorado la trascendencia de “conocer los datos” para centrar “la política sanitaria en el paciente”, entendiendo que después de la pandemia por la Covid se tenía que hacer hecho un estudio dado que es, ha entendido, “fundamental lo primero conocer la foto de los niños y adolescentes”.

El portavoz socialista Raúl Díaz ha visto “esencial” esta atención para evitar que se “cronifiquen” trastornos mentales y apostando por una “atención temprana”.