El Pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Mixto -a la sazón, por el Partido Riojano que la integra- al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2009 y el de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2009 que lo acompaña. Y lo ha hecho con el rechazo, tal y como ya había sido anunciado por las partes, del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Socialista.
En contra, y como no podía ser de otra manera, han votado los regionalistas, bajo la convicción, según ha afirmado el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, de que los Presupuestos diseñados por el Gobierno de La Rioja “dan la espalda a la crisis” que también, según argumentan, afecta a la región.
“Los Presupuestos son decepcionantes y exactamente iguales que los de años anteriores, salvo en una cuestión -ha aseverado el regionalista-, en que la inversión se reduce en porcentajes escandalosos”. El proyecto de ley carece “clamorosamente”, según Legarra, de “objetivos de futuro”, “firmeza y valentía”. “El Gobierno de La Rioja se arruga ante la crisis”, ha sentenciado el portavoz del Grupo Mixto.
No sólo eso sino que, además, Legarra asegura que las medidas tomadas por el Ejecutivo riojano para hacer frente a la situación son “inadecuadas” y propias de un “mal diagnóstico” previo: “Ha falseado las cifras de ingresos y gastos”.
Asimismo, el regionalista ha criticado la confianza expresada por el Gobierno de La Rioja en que la actividad económica prosiga en 2009 en los mismos parámetros que en el año anterior tras las últimas cifras conocidas sobre el paro o la caída de la construcción, incidiendo en la, según ellos, poca inversión real recogida en los Presupuestos. Unas cuentas, según Legarra, “mal hechas” y centradas más en el “autobombo y la propaganda” que en el fomento de la actividad económica o la política social.
Al respecto, el regionalista ha restado importancia a la reducción de un 25 por ciento de los gastos de representación de los altos cargos anunciada por el Gobierno de La Rioja para pedir la eliminación de las “nóminas de todas las personas que vegetan al amparo del presidente” como sus asesores.
La intervención de Legarra también ha ido dirigida al Grupo Socialista, al que ha pedido en último término “apoyo” a su enmienda a la Totalidad desde la “responsabilidad”. “La oposición -ha argumentado- tiene que plantar cara, más aún ante la grave situación económica que vivimos”.LA POSTURA SOCIALISTA
El portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama, ha tomado tras él la palabra y, en respuesta a sus peticiones, ha criticado la “irresponsabilidad” del Grupo Mixto y del Grupo Popular por no estar a la altura, según su opinión, que exige la situación. Frente a ello, ha defendido la postura de su formación: la abstención frente al voto en contra, en la confianza de que el Gobierno de La Rioja retire el Proyecto para trabajar, junto a los grupos de la oposición, en su enmienda.
Martínez-Aldama, que ha negado que los Presupuestos sean austeros e inversores y la situación de la Comunidad riojana mejor frente a la crisis que la de otras autonomías españolas, ha vuelto a criticar el crecimiento en gasto corriente o la situación de la deuda regional.
Por su parte, Valentín Jiménez, hoy portavoz del Grupo Popular en el Debate, ha echado mano de la actuación del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero para replicar al Grupo Socialista y ha insistido en que los Presupuestos presentados por el Gobierno de La Rioja “generan confianza, son austeros y controlan el gasto”.
LA RESPUESTA DE SANZ
Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha preferido dejar pasar su turno de replica tras cada portavoz para, sin embargo, pedir la palabra una vez realizada la votación. Sanz, que ha no ha querido replicar las tesis regionalistas, se ha centrado en rebatir a los socialistas y en concreto, a su portavoz, Francisco Martínez-Aldama por continuar “sumiso y de rodillas a lo que dice Zapatero” y, en lugar de votar en contra, abstenerse según lo decidido por la dirección nacional del PSOE.
Por otra parte, el presidente riojano ha acusado a los socialistas de opinar sin “haberse estudiado” el Proyecto de Ley y ha insistido en que los Presupuestos son “acordes a la realidad”, “austeros” y prevén un “crecimiento razonable”, así como una inversión pública de más de 300 millones de euros y un crecimiento de deuda de un 0,7 por ciento frente al 4,5% contemplado, según ha ejemplificado, por los del Gobierno de España.
LA AUTONOMÍA LOCAL
De igual manera que en el caso del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2009, el pleno del Parlamento riojano ha rechazado, tras el preceptivo debate, la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. El portavoz del Grupo Mixto, José Toledo, ha sido el encargado de defender la enmienda a debate y lo ha hecho argumentado que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas es “una huida hacia adelante” del Gobierno de La Rioja repleta de “estridentes contenidos”.
Entre ellos, el regionalista ha destacado los que, según su opinión, facilitan al Ejecutivo riojano sus pretensiones en el proyecto de la llamada “Ecociudad” en el Monte El Corvo en Logroño y que revelan una “vulneración del principio de autonomía local extraordinaria”.
“Esta ley -ha asegurado- manda al cementerio la autonomía municipal y el Estado de Derecho”, ha denunciado. Más allá de resolver algo, según Toledo, la norma salvaguarda “la cuota de explotación de unos pocos” y permite la “concentración” de Poder Ejecutivo y Legislativo. “Las competencias de Urbanismo desaparecen de los Ayuntamientos”, favoreciendo que las del Gobierno “no tengan límites”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Pablo Rubio, ha criticado la ley por presentar, según su opinión, las “mismas medidas” que en años anteriores en una coyuntura económica “muy diferente”, pero ha defendido la abstención de su formación ante la enmienda a la totalidad como ejercicio de “responsabilidad” y “confianza” en que finalmente el Ejecutivo la modifique.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, María Esther Agustín, ha insistido en que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas permitirá un ahorro de hasta 720 euros a cada familia riojana, demostrando el “esfuerzo” del Gobierno de La Rioja frente a la “ineficacia” del Ejecutivo central.
En los mismos términos, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha puesto fin al Debate defendiendo las medidas fiscales tomadas por su equipo y ha reiterado su intención de “no hacer dejación” de la competencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre Ordenación de Territorio.