El Parlamento de La Rioja ha convocado el XIII Certamen Nacional de Pintura aumentando en 5.000 euros la dotación de los premios. Las obras podrán presentarse del 12 de diciembre al 13 de enero y elegirá el ganador un jurado “plural y heterogéneo”.
El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesus María García, ha presentado este jueves junto a su director, y comisario de la exposición, Francisco Javier Garrido, la edición número trece del Certamen Nacional de Pintura que se celebra de forma bienal desde hace 26 años.
El presidente de la Cámara riojana ha resaltado cómo se contará con la Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR) para que los alumnos elaboren tanto el trofeo como las medallas y el Premio Riojano Joven.
El jurado estará presidido por Antonio López, Premio Príncipe de Asturias, y contará con Pedro Martínez Sierra; Silvia Linder; Juan Manuel Bonet; y Rosa Castellot. Garrido ha señalado al analizar el jurado del certamen algo que siempre les traslada a sus alumnos: “Desconfiad de aquellos pintores que no dibujan”.
Así, ha contado cómo cuando estaba configurando el jurado se dio cuenta de que los tres creadores plásticos se han dedicado, “con intensidad”, al dibujo que, ha añadido, “es la base, el principio de las artes plásticas”.
Además, ha relatado, hay dos intelectuales, algo a lo que le ha dado valor porque, de este modo, es un jurado “plural y heterogéneo”. Y es que, ha dicho, “la pintura es multidisciplinar, y más en estos tiempos” en los que “hay tantas formas de hacer” y “no hay un imperativo”.
De las obras que se presenten se elegirán 42, como finalistas, que se expondrán entre el 10 de marzo y el 15 de abril. Habrá un primer premio de 12.000 euros; otro de 2.500 para el premio Riojano Joven; y tres medallas que supondrán 21.000 euros en conjunto.