El Parlamento riojano da luz verde al convenio sanitario con Navarra

Rioja2

0

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado y autorizado el convenio interadministrativo a suscribir entre la Administración General de La Rioja y Navarra en materia de asistencia sanitaria: cirugía cardiaca y asistencia sanitaria en zonas limítrofes y ante el cual el SERIS recupera las operaciones de cirugía cardiaca que se realizaban hasta ahora en centros privados.

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha querido intervenir en la aprobación de este Proyecto de Ley porque “es importante que los riojanos sepan que el debate parlamentario, acalorado en ocasiones, también puede cristalizar en broches como este convenio”.

Con este proyecto de Ley “avanzamos en el cambio y damos cumplimiento al Estatuto de Autonomía de La Rioja. Solo buscamos el beneficio de los riojanos y, también, de los navarros y esto pasa por tejer alianzas que nos ayudan a optimizar los recursos sanitarios”, ha afirmado.

Previamente, la consejera de Salud, Sara Alba, ha asegurado que “es un honor” traer este convenio a este Parlamento porque “recupera para la sanidad pública riojana lo que nunca debería haber salido de ella” como la cirugía cardiaca y supone, además, una actualización del convenio institucional que regula la asistencia sanitaria en las poblaciones limítrofes.

Con esta actuación, se permitirá que el Sistema Público de Salud de La Rioja recupere las intervenciones de cirugía cardiaca que se realizaban en la sanidad privada, “una gran novedad y pieza clave para poner punto y final al concierto con el que se han mercantilizado durante años la sanidad riojana”, ha criticado Alba.

En el turno de portavoces, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha asegurado sentirse “contenta” con este convenio porque “éste es un paso adelante, fundamental, necesario, marca una nueva hoja de ruta y, sobre todo, es lo que votaron los riojanos en las urnas”.

Por parte de Cs, Pilar Rabasa ha criticado que en este Proyecto de Ley “se ha sustraído el debate a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios de esta asamblea”. Además, ha continuado, “a los ciudadanos solo les interesa que su atención médica sea la mejor” y cree que el convenio y protocolo de hoy “son las herramientas que el Gobierno -en sus competencias- ha decidido establecer pero nos parece que tienen sus luces y sombras”.

“El propósito del convenio es bueno pero no sabemos cómo será su actitud práctica”, ha indicado la diputada. “Anunciamos el voto a favor pero ya advertimos que no será un cheque en blanco”, ha finalizado Rabasa.

Por parte del PP, Alberto Olarte cree que este convenio “es una mala copia del suscrito en el año 2012, ampliado con una 'adenda' en 2017 y que se prorroga hasta octubre de 2021. Solo se entiende si es para darle bombo y platillo y quieran decir que hay algo nuevo pero no es así”.

Entre las “novedades”, Olarte ha criticado que “está claro que estas operaciones se las llevan a lo público pero fuera de La Rioja, a Pamplona, y esto no es mejorar la asistencia porque es mucho peor para los riojanos”.

Finalmente, Raúl Díaz, del PSOE, ha afirmado que, a pesar de lo que diga el PP, “ésta es una gran noticia para La Rioja”.

El convenio

Con una vigencia inicial de dos años, prorrogable a cuatro más, el convenio establece la colaboración en materia de cirugía cardiaca entre el Servicio Riojano de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La recuperación de la cirugía cardiaca conlleva la contratación de cuatro profesionales (dos cirujanos y dos perfusionistas) que comenzarán a trabajar en el SERIS a partir del 1 de junio.

Actualmente, estas operaciones están incluidas en el concierto con la clínica Viamed-Los Manzanos, firmado en 2014. El pasado año, se realizaron 125 intervenciones de cirugía cardiaca en el marco del concierto sanitario con la empresa privada, que supusieron 1,3 millones de euros.

Además, tal y como ha reconocido Sara Alba “desde 2014 se han derivado casi mil intervenciones de cirugía cardiaca, lo que ha supuesto unos 10 millones de euros”.

En cuanto a la asistencia sanitaria en poblaciones limítrofes, el convenio establece la prestación de asistencia especializada en el Hospital San Pedro de Logroño a los pacientes de los municipios navarros de Viana y Aras que sean dericados por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Y en Fundación Hospital de Calahorra, a los pacientes de Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar.

También la prestación de asistencia hospitalaria de urgencia y de radiología en Fundación Hospital de Calahorra a la población de la Zona Básica de Salud de San Adrián.

Asimismo, el Sistema Público de Salud de Navarra actuará como servicio de referencia para la atención de los riojanos en las siguiente especialidades y técnicas: Anatomía Patológica (sólo biopsias musculares y estudios neuropatológicos de autopsias), Neurocirugía (exceptuando la patología de columna), Neurorradiología y radiología intervencionista, Cirugía traumatológica (fractura compleja pelvis) y Cirugía plástica (linfedema mastectomía).

Gracias a este convenio de colaboración con Navarra, el Gobierno de La Rioja “continúa avanzando firme en su compromiso por devolver al Sistema Público de Salud las prestaciones sanitarias que realizaban en el sector privado”, ha destacado.

Desarrollo sostenible del medio rural

En el transcurso de la sesión plenaria también se ha debatido la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos “para el desarrollo e impulso sostenibles del medio rural y la serranía riojana”. La toma en consideración de esta proposición ha sido rechazada.

En su defensa, el diputado 'naranja', Alberto Reyes, ha afirmado que este Proyecto de Ley “mejora realmente la vida de los riojanos” y ayuda “a avanzar a nuestra comunidad”.

Para Cs, además, es una Ley “ambiciosa que podrá ayudar a otras comunidades y es también pionera para afrontar el desarrollo rural” porque “está elaborada por personas que ya viven en los pueblos y en el mundo rural”.

Alberto Reyes ha defendido esta proposición de Ley porque, además, “ahora es el momento, porque Europa está apoyando de manera decidida el desarrollo del mundo rural y hay una sensibilidad social fuerte”.

“Es una Ley -ha continuado Reyes- para que cada uno elija dónde quiere vivir y trabajar” y para que “cada persona tenga oportunidades y acceso a todos los servicios estén donde estén”. Por todo ello, ha pedido que permitan que esta ley “pueda ser trabajada por todos nosotros y por los riojanos”.

Por su parte, el PSOE y el Gobierno regional han votado en contra de la tramitación de esta Proposición no porque sean “insensibles” ante esta situación sino porque consideran que “es innecesaria”.

Además, desde el PSOE han considerado que “la aprobación de esta Proposición de Ley podría obstaculizar otras cuestiones”.

Finalmente desde el PSOE han alabado “las buenas intenciones de Cs” pero “éstas son poco efectivas”. El proyecto, por tanto, ha quedado rechazado.

Amianto

Por su parte, se ha aprobado por unanimidad la PNL del Grupo Parlamentario Mixto-IU en la que ha pedido elaborar, en el plazo de un año, un plan director del proceso a desarrollar para la eliminación del amianto en La Rioja en el horizonte del 2030 que incluya actuaciones y un cronograma y memoria económica de las actuaciones resultantes. La PNL ha contado con dos enmiendas del PP que han sido aceptadas por la diputada de IU La Rioja.

Durante su defensa, la diputada, Henar Moreno, ha explicado que “aún a día de hoy hay muchos edificios públicos en nuestra comunidad con este elemento cancerígeno” y ha pedido un plan “para la eliminación definitiva de este material tan dañino para los ciudadanos”.

Además, ha pedido “estar a la altura y retirar este elemento tan perjudicial también para el medio ambiente”.