La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Parlamento vasco ropone reforzar el Hospital de Leza para atender a los pacientes riojalaveses

0

El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno de Vitoria a ampliar los servicios del Hospital de Leza para que los pacientes de la Rioja alavesa puedan ser atendidos allí por especialistas, mientras se resuelve el conflicto sanitario con La Rioja.

El PSE-EE ha sido el único grupo que ha votado en contra de este acuerdo de la Cámara, ya que se opone a crear servicios “allí donde no son necesarios”.

“Lo correcto es volver a reponer la prestación sanitaria anterior al 9 de septiembre”, ha indicado la portavoz del PSE-EE en materia sanitaria, Blanca Roncal.

UPyD se ha abstenido porque su representante, Gorka Maneiro, ha opinado que si se invierte en el Hospital de Leza debe ser porque se ha llegado a esa conclusión después de un análisis serio de las necesidades y de una valoración del coste y su efectividad, “pero nunca como reacción al chantaje de La Rioja”.

Mikel Arana (EB), que ha apoyado la iniciativa, ha planteado también sus dudas sobre la posibilidad de una inversión en Leza para resolver el problema suponga en parte dar la razón a La Rioja.

Durante el debate, todos los grupos han coincido en censurar la decisión del Gobierno de La Rioja, del PP, de suspender de manera unilateral la atención sanitaria primaria y especializada que venía prestando a los pacientes de la Rioja alavesa.

No obstante, desde el PP, Mari Carmen López de Ocáriz ha tratado de repartir culpas en el conflicto y ha recordado que “el Ministerio de Sanidad no ha ejercido sus funciones de cohesión y, por eso, cada comunidad autónoma resuelve los problemas a su manera”.

También ha criticado que el Gobierno Vasco se haya levantado de la mesa de negociación con el presidente riojano, Pedro Sanz, del PP, y ha opinado que el ejecutivo de Vitoria “se debe dejar la piel hasta conseguir aquello por lo que está peleando”.

En la misma línea, Nerea Antia (PNV) ha dicho que “es una vergüenza” que La Rioja no tenga “la más mínima voluntad de solucionar el conflicto” pero ha opinado que el Gobierno Vasco también merece críticas porque “ha tardado en ponerse manos a la obra” y ahora, “al parecer, ha tirado la toalla y ha endosado el problema al Gobierno del PP que ni siquiera está nombrado”.

Antia ha pedido al Gobierno Vasco que reflexione y ha ironizado sobre la capacidad del lehendakari, Patxi López, de hacer amigos. Después del conflicto con Burgos por el txakoli, con Navarra por la TDT, ahora con La Rioja por la sanidad, “solo falta que la marina francesa mande sus cañoneras a Euskadi”.

Juanjo Agirrezabala (EA) ha apostado por reforzar el Hospital de Leza para acabar con la dependencia sanitaria de Logroño y ha opinado que “es necesario que Osakidetza asuma también la responsabilidad que tiene en la Rioja alavesa”.

Blanca Roncal (PSE) ha advertido de que el problema generado por el Gobierno riojano es “un torpedo” contra el sistema sanitario y ha opinado que corresponde arreglarlo al próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “que es también responsable de la unidad de criterio del PP”.

Mikel Basabe (Aralar) ha explicado que la clave de la solución de este problema está en que la sanidad es un derecho universal y, puesto que el Gobierno de La Rioja ha vulnerado este derecho, la respuesta tiene que ser única