El líder del Partido Democrático (PD), Yukio Hatoyama, afirmó hoy, tras la aplastante victoria electoral obtenida en las elecciones legislativas del domingo, que su partido va apostar por un cambio en el rumbo de la política para cumplir las expectativas de los ciudadanos japoneses.
Tras arrebatar el poder al Partido Liberal Democrático (PLD), que gobernaba desde hace 54 años, El futuro primer ministro de Japón se enfrenta ahora al gran reto que supone formar un gobierno que sea capaz de impulsar la economía y de dar un giro a las relaciones con el aliado Estados Unidos.
“Nos va a llevar mucho tiempo, pero por lo menos hemos cruzado la línea de salida”, dijo hoy Hatoyama en una rueda de prensa desde Tokio. La principal meta del líder japonés es crear un nuevo modelo de políticos y satisfacer las expectativas del pueblo.
El PD deberá resolver el alto índice de desempleo en Japón, que el viernes pasado alcanzó el nivel más alto desde la II Guerra Mundial. También deberá acabar con el estancamiento político nombrando un ejecutivo capaz de frenar el gasto en los consumidores, realizar un recorte presupuestario y menguar el poder de los burócratas.
La Bolsa recibe la noticia con una subida
Los mercados financieros recibieron bien el resultado de los comicios de Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio alcanzó su mayor nivel en los últimos 11 meses pero poco después cayó un 0,4 por ciento a 10.497,19 puntos.
El jefe del equipo de mercado de la compañía Tokai Tokyo Securities, Hiroaki Kuramochi, se sumó a la euforia post electoral e indicó que en los mercados se respiraba “un ambiente de celebración”.
Sin embargo, el administrador de fondos de la empresa Chibagin Asset Management, Hiroaki Osakabe, se mostró menos optimista y declaró que “sería una tontería decir que las cosas van a ir a mejor simplemente por el resultado” de los comicios.
Se espera que en dos semanas el Parlamento nombre a Hatoyama primer ministro, hasta ese momento el líder del Partido Democrático no anunciará quienes conformarán su gabinete.