La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Partido Popular gana votos en La Rioja pero los pierde en Logroño

Rioja2

0

El Partido Popular sigue imbatible ante las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo mes de mayo de 2011. Y no sólo mantiene su mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja sino que podría ampliarla hasta con uno o dos diputados más. El Barómetro de Opinión Pública de La Rioja del mes de mayo sobre la intención de voto a un año de las autonómicas elaborado por la consultora riojana Riocenter, establece que el 50,74% de los riojanos votaría al Partido Popular. Al PSOE lo haría un 36,21%, un 5,98% votaría al Partido Riojano y atención a Izquierda Unida y UpyD que aumentan el número de votos con respecto a las anteriores elecciones, aunque eso no significa que “algo” se mueva en el Parlamento riojano.

El Partido Popular es la fuerza política más votada. Tres años después de las anteriores elecciones autonómicas obtiene un importante aumento en la intención de voto: casi 2 puntos porcentuales. Entonces consiguió que el 48,81% de los votantes confiaran en su partido. De esta manera, sería la quinta legislatura del Partido Popular en el Gobierno de La Rioja y con mayoría absoluta. El PP aumenta su ventaja con respecto al Partido Socialista de La Rioja si las elecciones se celebraran en estos momentos. El PSOE pierde en intención de voto: si en 2007 obtuvo el 40,41% de los votos, de celebrarse las elecciones autonómicas ahora se quedaría con 36,21%, más de 4 puntos menos. Además podría perder un diputado en el Parlamento de La Rioja.

El Partido Riojano prácticamente no se mueve; sigue atesorando a un electorado fiel y se quedaría con el 5,98% de los votos y sus dos diputados en el Parlamento.

La crisis económica juega en contra de todo lo que tenga que ver con el PSOE: desvincular la criticada gestión de Zapatero a nivel nacional con la de dirigentes socialistas es muy difícil, sólo lo consigue el alcalde de Logroño, Tomás Santos, según los datos de la encuesta que veremos más adelante.

El 'efecto ZP' y la desconfianza que genera entre los ciudadanos afecta negativamente al PSOE de La Rioja. Sólo así se entiende como después de casi 16 años de Gobierno popular, el actual Ejecutivo autonómico no pierda en votos -algo habitual en los gobiernos de un mismo color político con muchas legislaturas a sus espaldas- sino que las consecuencias las padece la oposición.

En paralelo discurre la intención de voto nacional. Según han publicado algunas encuestas a nivel estatal, el PP aventajaría al PSOE en número de votos y sin embargo la valoración de los líderes deja mal a Zapatero pero en peor lugar al líder de la oposición Mariano Rajoy. El Partido Popular consigue los réditos del descontento que tiene la opinión pública española con respecto a las acciones de el Gobierno Central.

El Partido Riojano, como señalábamos antes, puede sentirse tranquilo con el resultado. Apenas se mueve: en las elecciones del 2007 obtuvo el 6% de los votos y de celebrarse las elecciones autonómicas a día de hoy obtendría el 5,98% de los votos. Poseer un electorado fiel y convencido del trabajo de oposición que han venido desarrollando sus dirigentes garantiza a los regionalistas mantener sus dos diputados en el Parlamento.

El resto de partidos: Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia amplían levemente su intención de voto aunque siguen sin ser determinantes en el Parlamento de La Rioja.

El PSOE mantiene el tipo en el Ayuntamiento de Logroño. El 38,84% de los logroñeses votarían al PSOE para que gobernase en el Gobierno regional. Dos centésimas más que en el anterior barómetro. Sube en intención de voto en la capital, así como el Partido Riojano que la amplía hasta el 7,22% con respecto al anterior Barómetro de Opinión Pública elaborado en otoño de 2009. El PP pierde en votos y se queda con el 46,05% de los votos, aún así sigue siendo la fuerza más votada a nivel regional: más de 7 puntos de ventaja con respecto al PSOE aunque si comparamos estos datos con respecto a los del conjunto de los votantes de la región, la distancia entre los dos partidos se recorta en casi 7 puntos. Izquierda Unida sube en intención de voto y conseguiría un concejal, mientras que UPyD bajaría en intención de voto en la capital riojana si comparamos con el Barómetro de otoño.

Si antes hablábamos del efecto ZP en negativo, ¿podemos hacerlo en positivo con respecto al efecto Tomás Santos? El hecho de que el alcalde socialista sea el político más valorado por los logroñeses por encima de Pedro Sanz según los datos del Barómetro sobre valoración de líderes, puede haber incidido en el recorte de la ventaja que el PP le lleva al PSOE a nivel regional. Igual que en la Comunidad, en Logroño los partidos mayoritarios recogeran parte del voto que a priori a sido adjudicado a los partidos minoritarios.Respecto al PR, la presencia activa de los regionalistas en el gobierno local puede haber incidido también en el aumento de intención de voto en Logroño (7,22%) de cara a las elecciones autonómicas.

Una de las principales conclusiones de este Barómetro es que al Partido Popular se le resiste el voto joven de Logroño. Su nicho electoral pertenece a los votantes de más de 65 años. Un 40,8% de los riojanos encuestados y cuya edad sobrepasa los 65 votarían al partido de Pedro Sanz si las elecciones se celebrasen mañana.

En cambio, el voto joven de los 18 a 34 años se declara votante de partidos progresistas o de izquierda. De hecho, casi el 31% de los riojanos de entre 25 y 34 años, votarán al PSOE y al PR. Si de ellos dependiera el gobierno autonómico cambiaría de color.

El voto joven es progresista y apuesta por un cambio. Muchos de los jóvenes que acudirán a votar el próximo año no han conocido otro presidente de Gobierno que no sea Pedro Sanz. Veremos si los partidos menos conservadores pueden movilizar a un electorado joven, porque de ellos depende en gran medida el resultado de los próximo comicios.