El Partido Socialista Riojano insta al gobierno regional a abrir los comedores infantiles en el verano y a ofertar actividades lúdico-educativas dirigidas a todos los menores. El objetivo, según ha explicado la diputada electa del PSOE Riojano en el Parlamento, Ana Santo, es evitar la estigmatización de los menores que se encuentran en afectados por la pobreza infantil.
Los comedores infantiles cerrarán sus puertas el próximo día 8 de junio y no reabrirán hasta el día 1 de octubre, con ellos terminarán también las becas comedor de este año. La diputada ha destacado que “los comedores proveen de una comida digna a los miles de niños que comen en ellos”. Los socialistas ven necesaria su apertura para asegurar una alimentación adecuada a los menores que se encuentran debajo del umbral de la pobreza, 18.000 según datos de Unicef.Los socialistas han dejado claro que abrirán los comedores si gobiernan.
Durante su intervención ha criticado a la Consejería de Salud y Servicios Sociales a los que acusa de “lavarse las manos”. También se ha mostrado crítica con la actitud de los populares riojanos, a los que acusa de inoperantes tras las elecciones. “Parece que para el gobierno de esta comunidad el mundo se hubiese parado y hubieran desaparecido la necesidad y los problemas, y también las obligaciones políticas que tienen que mantener hasta el último día”, ha dicho.
Santo evalúa como crítica la situación actual, y por ello pide reacciones urgentes para evitar que los menores se queden sin el “derecho a la alimentación”. “Lo que estigmatiza es no tener las mismas oportunidades que el resto y no tener un plato en la mesa”, ha comentado en referencia a las declaraciones que hizo Pedro Sanz el anterior verano, en las que aseguró que abrir los comedores supondría estigmatizar a los menores.
En Logroño
Los socialistas reconocen la intención del Ayuntamiento a la hora de abordar el tema, pero les acusan de realizarlo de una forma “chapucera”. La socialista crítica el “plan tartera” que garantiza la alimentación a través de la cocina económica, ya que, según Santo, las familias las rehúyen por la vergüenza de tener que acudir a recogerlas.
También ha criticado la reunión que tuvo el consistorio con los responsables de los colegios de infantil y primaria para analizar que menores podrían necesitar ayuda para completar su alimentación en verano. “No tienen que olvidar que los menores de entre 12 y 16 años también comen, y esto no lo han puesto sobre la mesa en ningún momento”, ha sentenciado.