La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El pasado año se destinaron a los conciertos sanitarios tres millones más de lo presupuestado

Rioja2

0

Los regionalistas se han referido una vez más al coste de los conciertos sanitarios que mantiene el gobierno de La Rioja con la empresa Viamed y lo han hecho, en esta ocasión, con las cuentas públicas sobre la mesa. Según los datos de la liquidación del Presupuesto 2013, la cantidad presupuestada de 12,9 millones de euros para el servicio hospitalario acabó ascendiendo a 15,4 al final del ejercicio. Un incremento de más del 18% del presupuesto aprobado a través de diferentes modificaciones presupuestarias.

Teniendo en cuenta que la cantidad superó en casi 2,5 millones de euros lo inicialmente previsto, el PR+ ha solicitado conocer las razones de esas modificiaciones en el presupuesto ya que no se han registrado mejoras en el servicio prestado.

Por otro lado, también se incrementó en 2013 la partida destinada al servicio de ambulancias con la empresas Asiscar Ambulancias, con accionariado del mismo grupo empresarial. En este caso, no se registró ningún tipo de modificación de presupuesto, simplemente se registra una cantidad de 7,7 millones de euros que al final del ejercicio acaban convirtiéndose en 8,3 millones.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha recordado que esta práctica viene siendo habitual en los últimos ejercicios. De hecho, los regionalistas ya denunciaron hace unos meses un incremento presupuestario de casi 12 millones de euros en los ejercicios 2009, 2011 y 2012 (no han tenido acceso a los datos del año 2010).

Consideran que el gobierno debería explicar las razones de estos sobrecostes extrapresupuestarios en unas adjudicaciones en las que “la concurrencia pública brilla por su ausencia”. En su opinión, estas actuaciones suponen un “expolio” para la sanidad pública. Algo que lo que no responsabilizan a la empresa adjudicataria sino al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, la gerente del Servicio Riojano de Salud, M. Luz de los Mártires, y el Secretario General Técnico de la consejería, José María Corcuera.