El Sistema Público de Salud de La Rioja ha organizado hoy, en coincidencia con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, una reunión del Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones marcada, inevitablemente, por los sucesos ocurridos el pasado domingo en Urgencias, que se saldaron con la agresión a varias personas, dos de las cuales necesitaron atención hospitalaria.
La consejera de Salud, María Martín, ha presidido la reunión y ha indicado que “es verdad que esta reunión se hubiera celebrado de cualquier forma, pero no es menos cierto que, los sucesos vividos el pasado fin de semana en este mismo hospital, hacen que este encuentro sea más obligado que nunca”.
Martín ha indicado que “a pesar de que la agresión, al personal sanitario es un problema común de todos los sistemas sanitarios, las autoridades, las entidades colegiales, los trabajadores y también los usuarios, nos debemos comprometer a que sucesos como los acaecidos este fin de semana no vuelvan a suceder”.
La consejera ha invitado a todos los sectores a sumar esfuerzos para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse y ha indicado que la Administración sanitaria tomará las medidas que sean necesarias. En este sentido, Martín ha indicado que “desde el primer momento se ha puesto en marcha una investigación, se están analizando los testimonios, y visionando los vídeos de seguridad para conocer la evolución exacta de los acontecimientos ocurridos”.
Además, Martín ha manifestado que una de las herramientas principales para hacer frente a estas situaciones es, justamente, el Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones en el ámbito sanitario. Esta entidad se constituyó en 2011, y está formada por las direcciones de Recursos Humanos; de Atención Primaria y de Especializada, Prevención de Riesgos Laborales, coordinadores de Urgencias, Salud Mental, y los colegios de Médicos y de Enfermería.
Martín ha mostrado su interés por ampliar la representación en este organismo de más entidades y, por esto, en la reunión de hoy han asistido también representantes de los colegios de Psicología y Farmacia (cuya ratificación como miembros se realizará mediante la firma de un convenio), así como de la Delegación del Gobierno y de la Dirección de Seguridad del Seris. “La experiencia y las aportaciones que nos puedan ofrecer estas entidades son imprescindibles para lograr atajar este tipo de situaciones” ha añadido Martín.
Entre las cuestiones abordadas hoy destacar; el incremento de la capacidad de los profesionales para hacer frente a este tipo de situaciones; implementar el protocolo con nuevas situaciones posibles y con métodos para la detección precoz de las mismas; fijar elementos y dotación de material de autoprotección. Además, se ha mostrado la importancia de incrementar las medidas de seguridad no solo para los trabajadores sino también para pacientes y, asimismo, es interesante determinar actuaciones de prevención y detección del origen del problema.
BALANCE DE INCIDENTES
Año 2016: 37 agresiones, de ellas, 28 de tipo verbal: 7, físicas, 1 acoso, 1 amenazas.
Médicos y enfermeras (víctimas, un 30% en ambos casos); auxiliares de enfermería, 7 casos, auxiliares administrativos, 3 casos; celadores, 1 caso; otros, 2 casos.
21 incidentes se registraron en el Hospital San Pedro; 19, en centros de salud, 3 en el CARPA y 1, en el 061.
Año 2015: 34 agresiones; de ellas, 29 de tipo verbal: 4, físicas, 1 a través de redes sociales.
Médicos y enfermeras, víctimas del 85% de las agresiones.
Por centros de trabajo, han predominado las agresiones en el Hospital San Pedro, 21 en el último año, mayoritariamente en el Servicio de Urgencias y, en menor medida, en las Urgencias de Atención Primaria del CARPA, en el 061 y en algún Centro de Salud.