Este lunes, 5 de agosto, fue decretada la tramitación de emergencia del contrato de obras de reparación de la línea principal de suministro de agua potable en el Paseo Mercadal, con un valor estimado de 90.000 euros, aunque tratándose de una obra de emergencia tanto el coste como el plazo pueden sufrir variaciones. Se estima que la obra estará terminada antes del inicio de la fiestas.
El Ayuntamiento de Calahorra ha optado por la sustitución total de un tramo de tubería obsoleto por la fatiga del propio material en lugar de acometer una reparación puntual, evitando de esta manera nuevas roturas en el mismo tramo de tubería.
A consecuencia de la fuga producida el pasado lunes, se han comenzado a sustituir los 70 metros de tubería ya obsoleta de fibrocemento, que hasta la fecha quedaban por sustituir en paseo Mercadal. Esta tubería es una de las vías principales de suministro de la ciudad.
Al mismo tiempo la fuga produjo un importante lavado de la base del firme asfaltico, lo que produce inestabilidad en la sustentación del mismo. Esto ha producido y seguiría produciendo roturas en el pavimento. Por ello se va proceder a la compactación de la capa inferior de sustentación y sustitución integral de todo el firme asfáltico.
Con estas dos actuaciones se va dar una solución definitiva y de garantía a la avería que se produjo, garantizando el suministro de agua y el correcto estado del firme. Los demás servicios que discurren por el subsuelo de esta vía han sido inspeccionados, verificando que no requieren ningún tipo de actuación adicional.
La determinación de la emergencia viene justificada por ser una tubería principal de la ciudad, cuya reparación es inviable dadas las complicaciones que una tubería de fibrocemento lleva implícitas y la proximidad de esta a una conducción de gas. Además, actualmente la ciudad esta abastecida por circuitos secundarios “que no ofrecen condiciones de presión y caudal óptimas y que en caso de una nueva rotura desabastecería una parte importante de la ciudad”, explica el Ayuntamiento de Calahorra.
Por ello, “desde el minuto uno el ayuntamiento y la empresa concesionaria de agua se han puesto a trabajar con la mayor celeridad posible para encontrar la solución, para conseguir todos los materiales, ejecutar los trámites administrativos pertinentes y disponer de todos los medios técnicos necesarios, que den una solución lo más rápida posible sin que por ello se deba renunciar al hecho de realizar un trabajo de calidad que evite problemas en el futuro. Así, se elimina del paseo del Mercadal la tubería de fibrocemento, se coloca en lugar accesible alejado del conducto de gas y se repara el asfalto”.