El peligro de ser madre en Sierra Leona

Rioja2

0

Cuando quedan pocas horas para que los dirigentes mundiales se reúnan en la Asamblea General de Naciones Unidas para debatir el aumento de la financiación de la atención de la salud en los países en desarrollo, la organización pro derechos humanos, Amnistía Internacional , presenta su informe 'Out of Reach: The Cost of Maternal Health in Sierra Leone'.

En este documento, la ONG denuncia la situación que viven las madres en este país africano, donde una de cada ocho mujeres tiene la posibilidad de morir durante el embarazo o el parto.

Amnistía Internacional recoge testimonios gráficos y personales para mostrar cómo las mujeres y las niñas a menudo no pueden acceder a un tratamiento que podría salvarles la vida porque son demasiado pobres para pagarlo.

“Miles de mujeres mueren desangradas tras dar a luz. La mayoría fallece en su casa. Otras, de camino al hospital, en taxis, motocicletas o a pie. En Sierra Leona, menos de la mitad de los partos son asistidos por una persona especializada y no llegan a una de cada cinco las mujeres que paren en un centro de salud”, subraya la organización.

“Estas sombrías cifras revelan que las muertes maternas son una emergencia de derechos humanos en Sierra Leona”, ha afirmado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, durante la presentación del informe en la capital del país, Freetown. “Miles de mujeres y niñas mueren porque se les niega sistemáticamente su derecho a la vida y a la salud a pesar de las promesas del gobierno de proporcionar atención de la salud gratuita a todas las mujeres embarazadas”, recalca Khan.

A pesar de que Naciones Unidas anunciará mañana un paquete de medidas económicas destinadas a la sanidad en los países en desarrollo, Irene Khan no cree que esta iniciativa vaya a solucionar el grave problema que viven las mujeres en Sierra Leona.

Según la secretaria de Amnistía Internacional, en este fenómeno influyen otros muchos factores. “El dinero por sí solo no solucionará el problema. Tras la terrible tragedia de las muertes maternas se esconde el elevado nivel de discriminación y el bajo estatus social de las mujeres en Sierra Leona. Se trata de un país en el que se obliga a las niñas a casarse a una edad temprana, se las excluye de los colegios y se las expone a la violencia sexual. Sus familias, los dirigentes comunitarios y el gobierno dan muy poca importancia a las necesidades de salud de las mujeres”, ha declarado.