José Ignacio Amelivia García es un artista logroñés que, cada año, emprende un singular periplo pictórico por media España. ¿El objetivo? Pintar. ¿Qué? Rincones singulares. ¿Donde? En una veintena larga de certámenes de pintura del natural celebrados en otros tantos municipios españoles.
Y lo hace con un éxito singular. Sus reconocimientos se cuentan ya por muchas decenas: más de doscientos. Este fin de semana, sin ir más lejos, ha ganado un concurso de pintura rápida en Santander. Y, el fin de semana pasado, fue galardonado en otros dos certámenes celebrados en los municipios de Suances en Cantabria y de Sabero en León. Paso a paso.
Este fin de semana se han celebrado las fiestas santanderinas de los Baños de Ola y, en el marco de las actividades festivas, este domingo se ha desarrollado el Concurso de Pintura Rápida de los Baños de Ola en el entorno de las playas del Sardinero. Se han presentado 38 pinturas y Amelivia ha obtenido el primer premio, dotado con 2.500 euros.
El sábado 8 de julio se celebró la segunda edición del Concurso Nacional de Pintura Rápida de Suances, que se desarrolló en las calles de la villa marina en el marco de sus fiestas patronales. Amelivia, que optó por una escena portuaria, obtuvo el primer premio del certamen.
Al día siguiente, domingo 9 de julio, tuvo lugar la primera edición del Certamen de Pintura Rápida Tierras Mineras en Sabero, organizado por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. El artista logroñés, como en la jornada anterior, se alzó con el primer premio. En esta ocasión, retrató un antiguo pozo minero a las afueras de la ciudad.
La cosa no queda ahí. Sus obras, solo en el mes de junio, fueron reconocidas con diferentes premios en certámenes celebrados en Falces (Navarra), Buñuel (Navarra), Orihuela del Tremedal (Teruel), Monteagudo (Navarra), Lugones (Asturias), Aranda de Duero (Burgos)...
José Ignacio Amelivia es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid. Su obra forma parte de diferentes colecciones particulares e institucionales y ha participado en numerosas exposiciones pictóricas.