El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de la empresa CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente S.L., Gonzalo López Beltrán, han firmado este martes el contrato para la redacción del Plan de Carreteras de La Rioja en el que el Gobierno regional invertirá 113.061,03 euros.
El objetivo del contrato es realizar la asistencia técnica para elaborar una propuesta en la que redefinir las actuaciones a ejecutar en la red autonómica de carreteras durante el periodo comprendido entre los años 2022 y 2030.
El actual Plan de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja estará vigente hasta el año 2021, por este motivo “es necesario no solo analizar los objetivos alcanzados y las dificultades encontradas, sino proceder a una nueva propuesta de planificación de las inversiones presupuestadas necesarias durante los ocho años de vigencia del nuevo plan, atendiendo a las necesidades de movilidad interurbana en el ámbito regional y a los cambios experimentados en la sociedad riojana y en la movilidad desde la aprobación del plan anterior”, ha afirmado el consejero.
Es intención del Gobierno de La Rioja que este nuevo Plan de Carreteras “contemple nuevas formas de movilidad sostenible, en especial, la incorporación de carriles bici y carriles peatonales entre localidades próximas”.
En este sentido, Dorado ha destacado que “se prevé que el nuevo plan promueva una mejor alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en la movilidad sostenible, no sólo teniendo en cuenta la relación que existe entre las emisiones generadas por los vehículos de combustión y el cambio climático, sino también la influencia de las infraestructuras de comunicación y transporte sobre la consecución de metas de desarrollo humano y equidad social”.
Los trabajos para la elaboración del estudio comprenderán los casi 1.600 kilómetros de la red autonómica de carreteras y la red estatal en la Comunidad Autónoma de La Rioja, extendiéndose a las zonas limítrofes que puedan ser significativas desde un punto de vista territorial o tengan una incidencia en la movilidad. Asimismo, se tendrá en cuenta otros tipos de vías, caminos de servicio, pistas, viario local, etc. que puedan ser útiles para la consecución de los objetivos del plan.
El plazo total para la realización del estudio se estima en quince meses. El estudio se desarrollará en cuatro fases. En primer lugar, se ejecutarán trabajos de reconocimiento y de recopilación de datos de la red autonómica de carreteras, así como el desarrollo de un inventario en el que se resuman las características físicas y funcionales de los distintos tramos de vía.
Con el desarrollo de la segunda fase se pretende evaluar la consecución de objetivos durante el anterior Plan Regional de Carreteras, la evolución que ha experimentado la red viaria durante ese periodo y la investigación de nuevas necesidades o carencias existentes dentro del territorio autonómico. Para ello, se tendrán en cuenta los distintos condicionantes sociales, económicos y medioambientales, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.
Como consecuencia de las necesidades detectadas durante el análisis y de los objetivos y prioridades establecidos, en la tercera fase se programarán las actuaciones y se cuantificarán las inversiones precisas para la obtención de los objetivos definidos. Asimismo, se elaborará el Estudio Ambiental Estratégico del Plan Regional de Carreteras.
Por último, durante la cuarta fase, tanto la versión inicial del plan como su Estudio Ambiental Estratégico serán sometidos a los trámites de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Para ello, se abrirán diferentes instrumentos de participación a lo largo de la elaboración del plan, prestando especial atención a la participación de los Ayuntamientos de la Comunidad.
Una vez finalizado y aprobado por el Gobierno regional, el Plan de Carreteras será remitido al Parlamento de La Rioja para su aprobación.