La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Plan Prever no se renovará en 2008

0

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado que el Plan Prever no se renovará el próximo año, sino que se extinguirá el próximo 31 de diciembre, tal y como ha previsto el Gobierno.

“El Consejo de Ministros aprobó al final del año (2006) prorrogar el Plan Prever durante un año, de forma que el año 2007 es el último”, añadió Ocaña, quien realizó estas declaraciones en el Foro 'Cinco Días'. “La previsión del Gobierno es que se extinga”, afirmó el secretario de Estado de Hacienda, quien respondía así a la petición formulada por las principales asociaciones del sector, que exigen la renovación del programa Prever en 2008.

DESACUERDO CON LA MEDIDA

De hecho, los presidentes de las asociaciones de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han remitido una carta al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la que exigen el establecimiento de un programa Prever a partir del 1 de enero de 2008, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En la misiva, las organizaciones recuerdan que para ser coherentes en la lucha contra la contaminación, no sólo se debe incentivar la adquisición de los coches con menores emisiones de CO2, sino potenciar el achatarramiento de los vehículos más contaminantes.

Entre los pasados meses de enero y octubre se acogieron al Plan Prever un total de 234.066 operaciones, cifra inferior en un 28,1% a la contabilizada en los diez primeros meses de 2006.

Los recortes efectuados por el Gobierno en el Plan Prever, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, han supuesto para el sector del automóvil unas pérdidas de 100 millones de euros, según un estudio de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El último Consejo de Ministros del pasado año acordó prorrogar el Plan Prever a 2007, pero eliminando las ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, excluyendo a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y suprimiendo la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo. El programa expirará definitivamente el próximo 31 de diciembre.