El Pleno del Senado remitió el Proyecto de Ley del Cine al Congreso para su aprobación, con la inclusión de tres enmiendas transaccionales, dos de ellas atendiendo las peticiones de los sectores de la animación (con la promoción de convenios con RTVE) y la exhibición (para la modernización de salas y el apoyo a aquellas radicadas en pequeños núcleos urbanos). También se aprobaron otras tres (de Entesa, CiU y PP), una de ellas en referencia a la nacionalidad de las obras cinematográficas.
La senadora María José Navarro (PSOE) consideró que el sector de la exhibición verá, con estas inclusiones, sus peticiones “suficientemente atendidas”. En lo que respectan a la animación, dijo que su no inclusión con anterioridad se debió a “un error de interpretación” ahora subsanado.
Rosa Núria Aleixandre (CiU) agradeció la postura transigente del Gobierno por las tres trasaccionales, mientras que Francisco Xabier Maqueda (PNV) consideró que habían habido “prisas electorales” para sacar esta Ley adelante. Desde la Entesa, Miquel Boffil calificó de “acuerdo 'in extremis'” al que se llegó en el Congreso y esperó que en la próxima Legislatura se dé más importancia al cine en lenguas cooficiales. Para Francisco Xesús Jorquera (BNG) el texto definitivo es “positivo pero tímido”.
Por su parte, la senadora popular María Mercedes Gállego hizo hincapié en que sin las medidas acordadas, el sector “más descontento” era el de la animación. Para la exhibición el PP pedía, además, “fórmulas eficaces” para reconocer su aportación por la cuota de pantalla.
90 ENMIENDAS
Del total de 90 enmiendas vivas de los grupos, finalmente el Senado votó a favor de tres y los grupos pactaron otras tres. Sobre la base de sendas enmiendas del PP y CiU, la Cámara Alta respaldó una disposición adicional para la promoción de convenios con la industria de la animación, por la que el ICAA promoverá suscripción de convenios con RTVE para la realización de películas y cortometrajes de animación.
Además, el sector de la exhibición verá mejorada su posición en la Ley gracias al acuerdo, a partir de sendas enmiendas de BNG y CiU, por el que se reconocerá la contribución de las salas de cine por el cumplimiento de la cuota de pantalla, mediante ayudas a la modernización tecnológica y el apoyo a las radicadas en pequeños núcleos urbanos, así como para la adaptación de las salas a las personas con discapacidad.
El Proyecto de Ley irá al Congreso con una aclaración respecto a los órganos colegiados, en cuya composición, se procurará la participación de diferentes sectores profesionales relacionados con la materia de la que conozca el órgano colegiado correspondiente.
Las otras enmiendas aceptadas se refieren, dos de ellas (del PP y la Entesa) a aclaraciones del texto, y una de CiU encaminada al reconocimiento de la nacionalidad de la obra cinematográfica: tendrá que estar conformada por un 75 por ciento de personal español para considerar que es una producción nacional, sin necesidad de que el director también lo sea.
APOYO MAYORITARIO EN EL CONGRESO
El Proyecto que llegará la semana que viene al Congreso se completa con el texto que ya se aprobó mayoritariamente en la Cámara Baja (con 317 votos a favor y dos abstenciones), con medidas como la obligación para que las compañías dependientes de las televisiones tengan que coproducir “siempre” con independientes para recibir las ayudas del ICAA; así como el “claro impulso” a las deducciones fiscales, por la que los productores podrán desgravarse hasta un 18 por ciento del impuesto de sociedades. Los productores, para recibir ayudas del Estado, tendrán que cumplir y estar al corriente de sus pagos.
Habrá nuevas ayudas para el desarrollo de largometrajes y la formación no reglada; y tanto las películas para televisión como las series de animación podrán acceder al Fondo de Protección de la Cinematografía. Además, RTVE establecerá acuerdos con el sector de la animación y estimulará la promoción del cine español y europeo.
Otro punto destacable es la creación de un “fondo paralelo” al del ICAA, en cooperación con las Comunidades Autónomas, con ayudas a la producción, a la exhibición y a la distribución para películas en lenguas cooficiales distintas al castellano. Aspecto éste acordado en el Congreso entre Gobierno y CiU, ERC y ICV-IU (quienes habían anunciado una enmienda de totalidad por considerar que la Ley invadía competencias).
El proyecto, asimismo, atienda las peticiones de los actores al considerar “personal creativo”, además de a los autores de la obra (director, guionista, director de fotografía y compositor) a los actores y demás artistas que participan en una película, incluyendo al personal técnico (montador, director artístico, jefe de sonido, figurinista y jefe de caracterización).
AGENCIA ESTATAL
En cuanto al sector de la exhibición, el texto mantiene la cuota de pantalla, que se “flexibiliza”. Además del apoyo a las películas en versión original, las ayudas para producir con Iberoamérica o la transformación del ICAA en Agencia Estatal, las personas discapacitadas podrán disfrutar de las obras de cine y audiovisuales.
También se fortalecen las medidas de respaldo contra la piratería, atiende a la dimensión “pluricultural y plurilingüe del Estado”, la creación de salas de titularidad municipal entre otros aspectos.
La pugna con las televisiones quedó saldada con el mantenimiento del 'status quo' (los operadores seguirán rigiéndose por la directiva europea por la que destinan un 5 por ciento al cine).