El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha propuesto la consecución de un “gran acuerdo” con “expresión política e institucional” entre el PNV y PSE-EE que “permita construir un nuevo marco jurídico-político que exprese y articular la capacidad de decidir nuestro futuro”.
Bilbao, en la clausura de un ciclo de conferencias ha recordado los “estrepitosos fracasos” del pacto de Estella entre partidos nacionalistas y del “frente del no del PSE-EE y el PP”.
Ha explicado que ninguna de las “cuatro corrientes” políticas vascas (nacionalismo democrático, la derecha “españolista”, el socialismo y la “izquierda que se autodefine como abertzale”) tiene capacidad por sí sola de “liderar en solitario el presente y el futuro de Euskadi”.
Por ello, ha defendido la necesidad alcanzar “un gran entendimiento” y un “gran acuerdo” que “no puede ser articulado más que por el mundo socialista y el mundo nacionalista democrático”.
Este acuerdo, ha dicho Bilbao, debería permitir “superar el conflicto político”, “construir un nuevo marco jurídico-político con garantías de respeto y cumplimiento”, y “articular la capacidad de decidir nuestro futuro”.