En un comunicado, los jeltzales han defendido que en la actualidad esta Cuadrilla “cuenta de nuevo con una mayor proyección y referencia gracias al trabajo que desarrolla el actual Gobierno vasco en temas relacionados con el paisaje, territorio, cultura y aguas”, después de que el portavoz del PP alavés, Carmelo Barrio, criticara este pasado martes la “falta de implicación y la dejadez” por parte del Gobierno vasco en la defensa y promoción del patrimonio artístico-cultural del Territorio de Álava.
Las Organizaciones Municipales de EAJ-PNV de Rioja Alavesa han denunciado “la actitud de olvido o dejación en la que PP y PSE habían sumido a la comarca” durante la anterior legislatura, “al no liderar su promoción como paisaje cultural del vino y el viñedo, cediendo a la comunidad vecina ese papel”, en referencia a la candidatura conjunta del Paisaje Cultural del vino y del viñedo de La Rioja y la Rioja Alavesa para ser declarado Patrimonio Mundial ante la UNESCO.
“Constituye una garantía para nosotros hechos como el realizado por el Gobierno vasco que, junto a Unesco-Etxea, hace unos días nos detalló los pasos que se están dando en este terreno”, ha subrayado.
Tras recordar la visita realizada por la consejera Ana Oregi a la sede de Unesco en París para apoyar la candidatura de Valle Salado como Patrimonio Mundial de la Humanidad y para promover los valores del paisaje cultural del vino de Rioja Alavesa, ha informado de que “hace unos días” representantes del departamento de Cultura del Gobierno vasco explicaron a alcaldes, bodegueros y viticultores “su propuesta para protección de nuestros paisajes y elementos”.
“El manifiesto compromiso del Gobierno vasco con temas que afectan directamente a las localidades de la Cuadrilla dota de una ilusionante herramienta y trabajo para nuestro desarrollo económico y cultural”, ha insistido.
Por ultimo, ha reiterado que “la experiencia vivida en la anterior legislatura, con el gabinete López, llevó a nuestros municipios a una permanente incertidumbre sobre nuestro futuro, teniendo en cuenta los pasos y avances conseguidos durante años en legislaturas anteriores”.
“Comparados con nuestro más próximo entorno en comunidades vecinas, Rioja Alavesa ofrecía un mayor y más cuidado desarrollo urbanístico y de infraestructuras sociales y de transporte y eso es algo que no podemos perder”, ha concluido.