El pleno del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) ha rechazado la moción del PP para regular el uso de velos integrales -'burka' y 'niqab'- en la calle y en instalaciones municipales, con los votos en contra de los 15 concejales del PSC y de los dos de ICV-EUiA, y a favor de los tres ediles populares y del de CiU.
Fuentes del Consistorio, liderado por el socialista Jesús M. Canga, informaron a Europa Press de que Sant Adrià del Besòs “tan sólo cuenta con un 10% de inmigrantes”, y que la mayoría proceden de América Latina.
La propuesta del PP, pide modificar las ordenanzas municipales para prohibir las prendas que “cubren totalmente la cara e impiden la identificación y comunicación visual” en las instalaciones municipales, la calle y los espacios públicos “sin finalidades religiosas”. Asimismo, aboga por una prohibición a nivel estatal y autonómico.
Tan sólo contempla excepciones en el caso de “fiestas tradicionales; por razones de seguridad en fuerzas y cuerpos policiales, y por motivos de salud e higiene en el trabajo”. Además, insta a la Cortes y al Parlamento catalán extender la prohibición a todos los municipios, apela al respeto a la dignidad de las mujeres desde la plena igualdad.
La moción 'En defensa de la dignidad de las mujeres y por la prohibición del uso de indumentarias que cubren su rostro' considera que los velos integrales atentan contra la seguridad y la igualdad, y que simboliza “valores culturales que legitiman la dominación de las mujeres por parte de los hombres”.