Ante las declaraciones realizadas por 'Marea Blanca' de La Rioja sobre el contrato de plazas de convalecencia, el Partido Popular de La Rioja afirma que “ésta critica ahora algo que funciona desde hace 10 años, igual que funciona en todo el país”.
En concreto, el uso de centros de convalecencia para determinados casos lleva en funcionamiento en La Rioja desde 2004, no es ni mucho menos una práctica exclusiva de La Rioja, sino que viene avalada como una alternativa efectiva, que ofrece resultados positivos y que es utilizada en todo el país. Por ello, los centros de convalecencia “son una alternativa eficaz para ofrecer un tratamiento sanitario adecuado a determinados pacientes”.
Por supuesto, el contrato cumple con la Ley de Contratos, como lo indican todos los informes jurídicos a los que ha sido sometido, entre los que se encuentra la el de la la Dirección General de los Servicios Jurídicos. Se han seguido los pasos que marca la Ley de Contratos y se han publicado todos los pliegos y todos los actos administrativos, actas incluidas, de las Mesas de Contratación en el Perfil del Contratante.
Además, ningún de los órganos fiscalizadores, incluido el Tribunal Cuentas, han puesto nunca en tela de juicio esta forma de contratación.
Es un procedimiento negociado sin publicidad, en el que no cabe promover la concurrencia (art. 172 a de la Ley de Contratos y art. 277 c, relativo a la definición de conciertos). De la misma manera, el art. 7 del Decreto 24/2004 del Gobierno de La Rioja, establece la ubicación geográfica del servicio.
Las plazas de convalecencia que se contratan son todas públicas. Son compradas por la administración y su único uso es el que decida el sistema público. Por tanto no son camas privadas. La contratación permite optimizar el Hospital San Pedro y ahorrar dinero, ya que el coste va de 131 euros/día la estancia a 585 euros/día en el San Pedro.
Por todo ello, “negar la validez del contrato es una absoluta torpeza y un intento de manipular interesadamente a la opinión pública con un interés meramente político”. Así, bajo el “falso manto de proteger la sanidad pública, se esconde un ataque político deliberado”.
Respecto a las listas de espera, a las que también se ha referido la autoproclamada 'Marea Blanca', el Partido Popular de La Rioja les recuerda que se aplica el Decreto socialista de Leire Pajín, “ese que aplaudieron los mismos que hoy se quejan”.
En concreto, el decreto 1039/2011, que en su artículo 6 c habla de la pérdida de garantía, lo firmó la socialista Leire Pajín y entonces “no se vio a ninguna plataforma que protestara. De hecho, muchos de los sindicatos que hoy lo critican aplaudieron la medida”.
Son una “falsedad” las declaraciones que la 'Marea Blanca' “atribuye al consejero de Salud, José Ignacio Nieto”. En “ningún momento” el consejero afirmó que una persona sale de la lista de espera, sino que en aplicación del Decreto de la ministra socialista, el ciudadano que “no acepta la propuesta de atención que le ofrece la administración, pierde automáticamente su derecho a atención en los tiempos máximos marcados por el citado decreto. Eso es lo que dijo el consejero y así quedó reflejado en las actas del Parlamento”.